LIDERAZGO PARTICIPATIVO es una iniciativa de Anel

Nuevo programa liderazgo: “Herramientas de gestión en Liderazgo participativo”

La estrategia en la empresa.

El pasado 17 de septiembre comenzamos el programa, en concreto, con la herramienta de estrategia”.

En esta ocasión, “Belén Goñi” como ponente en el programa sobre “Estrategia”, trabajo en tres talleres el proceso estratégico. Concretamente en la primera sesión se abordó el establecimiento de la misión y la visión que se desea alcanzar, en la segunda sesión se trabajó el análisis del entorno y de la propia empresa, la generación de estrategias posibles y la elección de una de ellas. Y por último en la tercera de las sesiones se abordó el despliegue, comunicación y seguimiento de la misma.

A través de un caso práctico, se realizó la estrategia de una empresa, para ir poniendo en práctica la teoría que se iba exponiendo. De esta forma, se fija más el aprendizaje porque se ha practicado y los alumnos se enfrentan a las complejidades que tiene hacer estrategia.

Algunos de los objetivos de esta herramienta “Estrategia” han sido:

 

  • Analizar los conceptos clave de la estrategia de empresa: Misión, Visión y Valores, desde la perspectiva del Equipo de Colaboradores
  • Definir los comportamientos clave para su puesta en valor: compromiso, credibilidad, confianza y apoyo.
  • Organizar el proceso de delegación en colaboradores tomando como punto de partida la Co-Responsabilidad
  • Determinar un sistema de toma de decisiones, que permita un mayor compromiso del Equipo de Colaboradores
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En la vida cotidiana nos encontramos con organizaciones que ignoran por qué realizan ciertas actividades. No saben hacia dónde va el trabajo que realizan, ni de dónde proviene la necesidad de hacerlo. Incluso, ignoran el tiempo y el propósito, además de desconocer los procesos y recursos con los que se cuenta

Todos estos factores impactan en la calidad del producto y/o servicio que proporcionamos a un cliente. Cuando no se conoce cuál es el rumbo y los objetivos que se pretenden lograr, es difícil que se planteen las actividades correctas.

Para dar rumbo a la organización y dirigir los esfuerzos en “pos” de un fin determinado y obtener resultados, se crean la visión, la misión y los objetivos.

Como quiera que se defina, la Misión es la declaración que sirve para saber cuál es nuestro negocio o razón fundamental de ser y operar. Es el primer paso y uno de los elementos críticos para realizar una planeación estratégica.

Algunas preguntas fundamentales que pueden guiarnos como equipo a definir nuestra Misión pueden ser:

  • ¿Por qué existimos (cuál es nuestro propósito básico)?
  • ¿En qué sector debemos estar?
  • ¿Quién es nuestro usuario o ciudadano objetivo?
  • ¿En dónde se encuentra nuestro usuario o ciudadano objetivo?
  • ¿Qué es valor para nuestro usuario o ciudadano?
  • ¿Qué necesidades podemos satisfacer?
  • ¿Cómo es que vamos a satisfacer estas necesidades?
  • ¿En qué nicho o sector queremos estar?
  • ¿Cuáles son nuestros productos o servicios presentes o futuros?
  • ¿En qué nos distinguimos?, ¿qué característica especial tenemos o deseamos tener?
  • ¿Cómo mediremos el éxito de la misión?
  • ¿Qué aspectos filosóficos son importantes para el futuro de nuestra organización?

Esta semana se abordará el tema de Personas, y así sucesivamente se irán trabajando el resto de herramientas.

Si quieres más información o te interesa participar en alguna de ellas ponte en contacto con Anel formación 948291271.

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