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EL TALENTO: REALIDAD CONOCIDA Y MUY POCO APROVECHADA

Por Jesús Maria Elizalde

Quiero empezar con una pregunta antes de profundizar en el tema del talento…

¿El talento lo tenemos o no lo tenemos? ¿Es algo fijo, estático? ¿Es algo dinámico? ¿Es como tener dinero en el banco que se puede utilizar o lo podemos dejar ahí dando intereses? ¿Podemos perder el talento?

El tema del talento ha fascinado a la humanidad desde tiempos inmemoriales.

Hasta tal punto que la unidad monetaria más alta de los griegos se llamaba “talento”. Tenía un valor de 6.000 dracmas (una cantidad increíblemente grande si se compara con un salario promedio de la época, que consistía en 1 dracma). Incluso hay una gran parábola de Jesucristo en el evangelio sobre “los talentos” recibidos y lo que hacemos con ellos en la vida.

Actualmente se reconocen diversos tipos de talento: el musical, el motriz, el artístico, el matemático, el creativo, el verbal, el social, el académico.

Cuando pensamos en personas talentosas ¿pensamos, por ejemplo, en Mozart, que con tan solo cinco años ya componía obras musicales? ¿Un Mozart que con sus interpretaciones consiguió el aprecio de la aristocracia y realeza europea y que a los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo? ¿O el talento, también, es algo más?

Podemos entender el talento humano como el sumatorio de competencias, habilidades y destrezas que definen a una persona. Es la facilidad de una persona para aprender o ejecutar tareas determinadas.

Podemos hablar de talento inmanente, que se refiere al potencial que reside en algo, como la capacidad de un niño para aprender a leer. Hablamos del talento emergente que es el que surge de la interacción de varios elementos, como la creatividad de un equipo de trabajo. Y podeos hablar del talento trascendente que es aquel que se convierte en una realidad para nosotros, como la habilidad de un deportista para ganar una competición, si entrena de manera determinada o del dominio de un programa informático si se le dedica esfuerzo y repetición necesaria.

El talento no es solamente un don innato e inmutable, sino que puede desarrollarse a través de la práctica, la disciplina y la perseverancia. La investigación científica ha demostrado que la identificación temprana del talento y la implementación de programas específicos de desarrollo pueden potenciar significativamente las habilidades y capacidades de las personas. Se trata de incorporar desempeños, hacer, ejecución para llegar a ser habilidosos y así desarrollar la competencia que nos acercará al sentido de talentosos/as

Características de persona talentosa

  • El reproche y la queja no forman parte de su manera de relacionarse con el mundo y con las personas. Como mucho se dedican a quejarse y reprochar unos cinco minutos al día como máximo.
  • No ponen un problema a cada problema sino que buscan soluciones.
  • Son constantes y perseverantes. Mantienen el esfuerzo aunque no haya resultados rápidos. Cuidan mucho los diálogos interiores para no hacerse daño
  • Manejan adecuadamente la atención para no dispersarse en asuntos que aportan poco a su vida
  • Son autorresponsables. Buscan respuestas y dejan de buscar culpables cuando algo no funciona.
  • Ponen en marcha la determinación. El desempeño adecuado es su forma de hacer. Y el error forma parte del aprendizaje. La frustración ayuda a mejorar la planificación
  • Funcionan con pensar adulto, certero. Se actualizan y han descubierto que el fracaso no existe.
  • Se rodean de las personas adecuadas y con las que poder mejorar
  • Buscan optimizar los aspectos de la vida porque aceptan la vida tal como es. Saben adaptarse a lo que ocurre. Hacen lo que pueden con lo que tienen o pueden conseguir.
  • Ponen en marcha una actitud de mejora continua, buscan el desarrollo.

Y antes de terminar quiero incidir en el talento en las Organizaciones con una pregunta doble. ¿Se trata de retener el talento o de realizar políticas de salario monetario y salario emocional adecuadas para que el talento elija quedarse en nuestra Organización?

El talento lo podemos crear. EL talento lo podemos mantener. El talento lo podemos desarrollar.or

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