LIDERAZGO PARTICIPATIVO es una iniciativa de Anel

Xabier Barón y SIG S. Microcoop

Por Enrique Ciaurriz

El pasado jueves 25 de Mayo, de la mano del proyecto LIDERA del SNE, pudimos conocer como Buenas prácticas de Participación en la Gobernanza de la Empresa el testimonio de Xabier Barón Ordoyo, Responsable de comunicación, formación y comercial de la empresa SIG s.  microcoop.

Fueron casi 2 horas de charla en la que Xabier contó el recorrido que ha tenido SIG S. Microcoop. desde que se inició como idea por parte de los socios fundadores hasta el momento actual, en el que están ya 5 socios ingenieros y trabajan a nivel internacional con las empresas más representativas del sector eólico y fotovoltaico más puntero.

El origen de todo esta esta iniciativa surge del interés y casi necesidad de conciliar vida profesional y familiar de los socios fundadores; la dedicación es intensa en un sector tan competitivo como el renovables y obliga a priorizar en las empresas líderes el trabajo al resto de actividades.

Tras pasar un primer periodo de maduración, tanto el equipo como la idea, dentro de la Cooperativa de emprendedores de ANEL, SIG s. Microcoop. se constituye como cooperativa con 3 socios con el fin de hacerse un hueco como equipo de ingenieros y ofrecer servicios de I+D para empresas del sector que pudieran necesitarlo.

Las primeras interesadas fueron precisamente las empresas para las que estuvieron trabajando anteriormente, lo que facilitó en gran medida su entrada, aunque supusiera cambiar el foco de clientes a los que pensaban dirigirse en un inicio.

La forma de organizarse entre los 3 primeros socios era sencilla y fluida, las relaciones que tenían construidas entre ellos permitían una comunicción rápida y directa lo que facilitabael reparto y la ejecución de las tareas en el día a día.

Esta dinámica sirvió para sus primeros pasos y para asentar una cultura de investigación y especialización que les ha carcterizado en su manera de hacer y comprender el trabajo.

Esto atrajo a algunos de sus colaboradores que, viendo las bonanzas y la calidad del trabajo, se acercaron a SIG s. microcoop. para buscar una relación de mayor compromiso e implicación.

Fué en 2022 cuando definitivamente se cristalizó este proceso de acercamiento con la entrada de 2 nuevos socios ingenieros en el proyecto, tras varios años de colaboración intensa y conocimiento mutuo.

Ha sido un proceso, tal y como indica Xabier, en el que han tenido que adaptar los espacios de comunicación y de decisión, ampliando el numero de participantes y transformando la manera de tratar los temas y las decisiones, con el fin de mejorar en la operativa y en la participación.

Han pasado de participar todos en todo a separar y diferenciar temas en función de su naturaleza, reducir el tiempo de dedicación a las reuniones, anteriormente on-line y de duración indeterminada, a buscar espacios más especificos y hasta momentos en los que juntarse como equipo de forma presencial, acostumbrados a trabajar de forma on-line dede tiempos anteriores a la pandemia.

Una experiencia muy rica y propia de una empresa actual, subida al carro de la tecnología como vehículo de trabajo y comunicación, y con la casuística propia de este tipo de entornos, que conllevan mayor distancia, autonomía, disciplina y falta de contacto personal en el trabajo del día a día; situación que supone un enorme reto en la participación de la Gobernanza en la empresa.

Tags

Comentarios