LIDERAZGO PARTICIPATIVO es una iniciativa de Anel

«Potenciando Equipos Exitosos: Masterclass en Inteligencia Emocional y Liderazgo Inspirador»

Por Maria José Vivar

Con el objetivo de impulsar habilidades de inteligencia emocional y liderazgo efectivo en el entorno laboral, El servicio navarro de empleo dentro de Lidera y junto a la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) han realizado una serie de talleres especializados que se realizaron del 20 al 22 de noviembre de 2023.

Estos talleres están diseñados para desarrollar la autoconciencia emocional, facilitar una toma de decisiones más informada y aplicar estrategias de inteligencia emocional en ámbitos laborales, inspirando y motivando a los equipos a través de un liderazgo emocionalmente inteligente.

El programa de talleres ha incluido:

20 de noviembre – Descubre tu Inteligencia Emocional

Este taller se enfocó en ayudar a los participantes a comprender, aplicar y potenciar la inteligencia emocional tanto a nivel personal como en roles de liderazgo dentro de un entorno laboral. Se explorarán técnicas para reconocer y regular las emociones, brindando herramientas prácticas para gestionar y canalizar de manera efectiva las emociones propias y de los demás.

«Descubre tu Inteligencia Emocional» es un taller diseñado para introducir a los participantes en el mundo de la inteligencia emocional. En este taller, se exploran y comprenden los conceptos fundamentales relacionados con las emociones, sus manifestaciones y cómo estas influyen en la toma de decisiones y las interacciones sociales.

A través de dinámicas interactivas y ejercicios prácticos, los asistentes tienen la oportunidad de identificar y comprender sus propias emociones, así como aprender a reconocer las emociones en los demás. Se proporcionan herramientas prácticas para el reconocimiento y la regulación emocional, lo que permite a los participantes adquirir habilidades para manejar sus emociones de manera más efectiva en situaciones laborales y personales.

 

21 de noviembre – Inteligencia Emocional en la Práctica Laboral

En esta sesión, se aplicaron las habilidades aprendidas en situaciones laborales concretas. Se proporcionarán estrategias para mejorar la comunicación empática, manejar conflictos en el trabajo de manera empática y gestionar las emociones para influir positivamente en cómo los demás gestionan las suyas. En esta sesión, los participantes aprenden a traducir la teoría en acciones concretas y prácticas laborales.

A través de casos reales, simulaciones y dinámicas específicas, este taller aborda estrategias para mejorar la comunicación empática en el ambiente laboral, fortaleciendo la capacidad de comprender y responder a las emociones de los demás de manera efectiva. Se enseñan técnicas para manejar conflictos de manera más empática y constructiva, fomentando un ambiente laboral más armonioso y productivo.

Los participantes tienen la oportunidad de aplicar sus habilidades recién adquiridas en escenarios laborales simulados, lo que les permite comprender y practicar cómo la inteligencia emocional puede influir en la toma de decisiones, la resolución de problemas y el trabajo en equipo dentro de su contexto profesional. Este taller busca brindar herramientas prácticas y concretas que se puedan integrar de manera inmediata en el ámbito laboral para mejorar las relaciones interpersonales y el desempeño laboral.

22 de noviembre – Liderazgo participativo Inspirador: Desarrolla tu Inteligencia Emocional

El foco estuvo en el desarrollo de un liderazgo inspirador basado en la inteligencia emocional. Los participantes aprenderán herramientas prácticas para motivar y dirigir equipos de manera emocionalmente inteligente, lo que ayudará a influir positivamente en los resultados y el ambiente laboral. Este taller se centra en la influencia positiva que un liderazgo emocionalmente inteligente puede tener en la motivación y la productividad de los equipos de trabajo.

Durante esta sesión, los participantes exploran cómo la inteligencia emocional impacta directamente en su rol como líderes. Se proporcionan estrategias y herramientas prácticas para motivar y dirigir equipos de manera más efectiva, fomentando un ambiente de trabajo positivo y proactivo.

El taller se basa en ejemplos y casos de liderazgo participativo, donde se enfatiza la importancia de la empatía, la comunicación efectiva y la gestión emocional para inspirar a los equipos. Además, se exploran técnicas específicas para manejar y resolver conflictos en entornos laborales, promoviendo la toma de decisiones informadas y el desarrollo de relaciones laborales sólidas y colaborativas.

Estos talleres se llevaron a cabo desde las 16:00 hasta las 19:00 horas, brindando a los participantes una oportunidad única para adquirir herramientas valiosas que contribuyan a su crecimiento profesional y personal.

Tags

Comentarios