LIDERAZGO PARTICIPATIVO es una iniciativa de Anel

RELACIONARSE DE FORMA SALUDABLE PARA CRECER JUNTOS COMO EQUIPO

DSC_0016Una de las habilidades necesarias inherentes al mundo organizacional es la capacidad de trabajar en equipo. Por experiencia sabemos que no siempre es un camino de rosas.
Durante el mes de octubre,22,23, y 24 de octubre, Ana Perurena, impartió 3 jornadas dentro del programa de sensibilización en habilidades para el Liderazgo Participativo financiado por el Gobierno de Navarra.
Objetivos comunes, colaboración, espíritu de equipo, sacrificio… Esa imagen tan trillada de los remeros perfectamente uniformados, bronceados, y sincronizados al milímetro acompaña a muchas presentaciones sobre trabajo en equipo.
La realidad de lo que supone relacionarse en el seno de un equipo en el día a día, suele diferir bastante.
Abordo el desarrollo de la habilidad de Trabajo en Equipo desde la mejora en la calidad relacional entre sus integrantes.
El taller estuvo orientado a generar una toma de consciencia respecto a :
? nuestra forma de relacionarnos
? nuestra forma de comunicarnos
? las toxinas que vertemos (¡todos!) en nuestras relaciones personales y de equipo.
? los antídotos que podemos utilizar para combatir esas toxinas

Mejorar nuestras competencias relacionales constituye el sustrato indispensable para desarrollar equipos inteligentes: equipos que se comunican desde la apertura y el respeto a todas las voces, siendo capaces de manejar el conflicto y crecer en las diferencias.
El trabajo en equipo requiere el respeto de todos los puntos de vista.
Cuando las cosas no funcionan, trate de entender a sus colaboradores, quizás ellos se sientan frustrados de los resultados que están obteniendo, no porque lo hagan intencionalmente, sino porque es una reacción natural.
Si ocurre esto, adáptese a ellos y busque soluciones de acuerdo con sus personalidades, antecedentes culturales y sus experiencias previas. Algunas personas son más efectivas después de hablar sobre una situación, mientras que otros esperan un momento para ser escuchados.
No cambie a las personas, capitalice sus fortalezas

Tags

Comentarios