LIDERAZGO PARTICIPATIVO es una iniciativa de Anel

A tu Lado – Empresa fundada en Valores: Participación y cercanía

Mª Jesus Álvarez, Miriam Alli, y Ana Lizarraga, todas ellas pertenecientes a la microcooperativa de A tu lado, asistieron el pasado lunes 13 de junio al modulo de Toma de decisiones, dentro del programa “generando entornos para la participación”  del programa Lidera del Servicio Navarro de empleo.


Se trata de una cooperativa que nació con el propósito de dar servicios a aquellas necesidades que están sin atender en las personas con discapacidad o algún tipo de dificultad.
Su trabajo se caracteriza por la cercanía de su equipo y su buen hacer, llevando a cabo su actividad en el propio entorno familiar y social de las personas..
Se trata de todo un equipo de expertos/as que trabajan con ilusión por la idea de dar servicios a personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.
Es una cooperativa que apuesta plenamente por sus servicios y están convencidos de que su equipo dará lo mejor de ellos para estar a la altura de las necesidades, para que la situación vital de la persona con discapacidad y de las personas que atienden cambie desde la sobrecarga a la tranquilidad y al bienestar.

Trasladaron como trabajan en la empresa la toma de decisiones en tres ámbitos :

Estratégico, técnico y operativo.

La toma de decisiones tiene que estar también presente en las personas con discapacidad, afirmaron. Por ello en su ultima reflexión estratégica la han trabajado a través de un equipo guía, que se ha ocupado de liderar todo el proceso(formado por socios, equipo directivo, educadores y una persona con discapacidad intelectual), y no solo con la idea de preguntarles sino de hacerles parte de todo el proceso de reflexión.

Maria jesus, nos explico como abrieron el proceso de reflexión general y con el el borrador de la misma, convocaron  en civican a todos los grupos de interés., donde realizaron un a jornada muy interesante y participativa, trabajando en diferentes apartados de la estrategia.

La toma de decisiones tiene que estar en las personas con discapacidad!!! Por ello, es importante trabajar un proceso participativo con una secuencia de actividades, encuentros con el objetivo de definir y tomar una decisión sobre el futuro de la empresa.

Es cierto, que el proceso es mas costoso y lento, sin embargo es fundamental esta participación para generar sentido de de pertenencia y es la base de la gestión de nuestra organización. Ya que cada uno de nosotros tenemos una parte de la información. Aunque miremos la misma cosa, no todos vemos siempre lo mismo.

Nuestra clave esta en saber que es lo que queremos y lo que no.  El mayor peligro que nos impida conseguir lo que queramos es el desconocer todo lo que queremos. Llegar al mejor destino es altamente improbable si no lo conocemos, pero si hemos decidido qué cosas queremos en nuestras respectivas vidas, será el primer paso para conseguirlas. Y en la mochila para tan apasionante viaje deberemos incluir tiempo, esfuerzo y participación.

Es importante trabajar el compromiso porque es nuestro proyecto. Si bien es cierto que la vocación en nosotros es clave.  Es el sentir profesional de cada persona, es decir las metas que quiere lograr, y hacia donde desea orientar su vida. Sentir que todos vamos a una, y esto se consigue porque desde el minuto uno en que alguien se integra en nuestra organización, entiende que la confianza es importante de ahí en adelante. Cada miembro de A tu lado debe generar confianza, cultivarla a través de sus acciones y palabras y esforzarse en mantenerla., ser capaz de confiar totalmente en las otras personas con las que trabaja, manifestando los problemas que pueden surgir y avanzando todos juntos hacia la consecución lo que queremos conseguir en nuestro futuro.

[vc_column_text]

Tags

Comentarios