LIDERAZGO PARTICIPATIVO es una iniciativa de Anel

“TU COMPORTAMIENTO HABLA TAN FUERTE QUE NO OIGO LO QUE ME DICES”

 

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El pasado día 4 de mayo, iniciamos en Anel, tres talleres específicos sobre una de las competencias más importantes para poder llevar a la práctica con eficacia los comportamientos de un Líder Participativo, tomando como punto de partida una frase que resume de manera magistral que significa INFLUENCIA

“TU COMPORTAMIENTO HABLA TAN FUERTE QUE NO OIGO LO QUE ME DICES”

Primer Taller: ILUSIONAR E INTEGRAR CLAVES DEL LIDERAZGOPARTICPATIVO

Como no podía ser de otra forma se trabajaron comportamientos, concretamente 4 de los 5 que a nuestro entender son esenciales:

  • 1.- ¿QUE ESPERO DE LAS PERSONAS?

El Líder debe transmitir a las personas a las que dirige que espera de ellos y de que manera pueden contribuir al éxito de la misma y a su éxito personal.

Se discutió sobre el viejo paradigma (aún vigente), EL PUESTO ES LA PERSONA, frente a la obligación de nuestro Liderazgo: una persona tiene infinitas capacidades que exceden a lo exigido en su puesto de trabajo.

LA PERSONA ES MUCHO MÁS QUE EL PUESTO

Pueden estas “capacidades ocultas” ser puestas en práctica como beneficio de persona y empresa. Ahí tenemos el primer Reto

  • 2.- GENERAR UN ENTORNO DE TRABAJO QUE FAVOREZCA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DE LAS PERSONAS.

Además de la Confianza, también es necesario demostrar que de verdad las personas están en el centro de la Empresa.

Aconsejamos utilizar la regla: PEPA (Cortesía de Enrique Sueiro)

  • Primero las PERSONAS
  • Después los PAPELES

Tener en todo momento informadas las personas de la evolución de la empresa

Apoyar en todo momento a las personas en su desarrollo profesional

Valorar las aportaciones y recompensar los resultados por pequeños que estos sean.

Ahí tenemos el Segundo Reto

  • 3.- SER MODELO DE COMPORTAMIENTO: LOS VALORES DE LA EMPRESA HECHOS REALIDAD DIARIA

Para ser más claro: predicar con el ejemplo. Estos son algunos de los ejemplos de comportamiento

  • Tranquilizar en estos momentos difíciles
  • Ganarse el Respeto de los otros por ser el referente
  • Generar Confianza
  • Facilitar la iniciativa, la autonomía, la creatividad de las personas
  • Reconocer y celebrar los éxitos por insignificantes que sean.

Ahí tenemos el tercer Reto

  • 4.- CONOCERSE A SÍ MISMO PARA PODER CONOCER A LOS MIEMBROS DEL EQUIPO

De manera muy modesta intentamos conocer un poco más de nosotros y nuestra respuesta ante diferentes situaciones.

Utilizamos el cuestionario de Kolb donde aparecen 4 estilos de enfrentarse a la realidad: Exploradores, Artistas, Jueces y Guerreros

El cuestionario fundamentalmente te alerta de aquellas competencias necesarias para ser una Persona Influyente, un Líder Influyente

Ahí tenemos el Cuarto Reto

En el próximo articulo hablaremos del Quinto Reto: LA COMUNICACIÓN Y EL USO DE TÉCNICAS PERSUASIVAS”

Hasta pronto

Alberto Pardo Fernández

Formador del Proyecto LIDERA del SNE

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