LIDERAZGO PARTICIPATIVO es una iniciativa de Anel

TOMA DE DECISIONES (Parte 1)

Por Alberto Pardo

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“Tomar buenas decisiones es una habilidad crucial en cada nivel

Peter Drucker

Las personas y las empresas mejoran o se equivocan como consecuencia de la toma de decisiones.

Sobre toma de decisiones versó el último taller realizado en torno a la participación en la Gobernanza dentro del programa LIDERA del SNE-Nafar Lansare.

Cualquier directivo se encuentra de manera diaria obligado a tomar multitud de ellas; alguna para resolver problemas y situaciones que se producen de manera rutinaria, sistemática, en el día a día. Decisiones estas donde el riesgo y la incertidumbre tienen menor incidencia.

Otras que no se presentan de manera habitual, pero que sin embargo, requieren soluciones únicas, normalmente con urgencia. Decisiones con un alto grado de incertidumbre y riesgo

Sean como fueren no todas ellas tienen el mismo valor, ni la misma incidencia en la empresa. Se hace por ello necesario, evaluar la importancia de la decisión antes de iniciar el proceso de tomar la decisión.

Les facilito 5 factores que pueden ser de utilidad para evaluar la importancia de una decisión:

  1. Tamaño del compromiso: aquí está presente el factor cuantitativo relacionado por lo general con dinero y personas (además del factor tiempo)
  2. Flexibilidad de los planes: en la medida en que una decisión implique seguir un curso de acción irreversible, la decisión es particularmente importante.
  3. Certeza de los objetivos y las políticas: si en la empresa las acciones que exijan decisión dependen de factores conocidos solo por el personal de alto nivel, la decisión adquiere una gran importancia.
  4. Cuantificación de las variables. Una decisión puede tomarse más fácilmente si los costos asociados con esa decisión pueden definirse en forma precisa.
  5. Impacto humano. Cuando una decisión puede afectar negativamente a la motivación de las personas, es necesario hacerlo de manera muy cuidadosa.

Habituales o sorpresivas, evaluadas con alta o gran importancia, debemos decidir bien y si es posible acertar.

 

¿AHORA BIEN, ES LO MISMO DECIDIR BIEN QUE ACERTAR?

Para contestar esta y otras preguntas he seguido alguna de las orientaciones de Pablo Maella y Miguel Angel Ariño en su libro “Iceberg a la vista” (gracias)

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Al tomar una Decisión CORRECTA podemos encontrarnos con dos posibles escenarios:

  • Resultados Favorables: todos contentos
  • Resultados Desfavorables: todos perplejos. Es necesario revisar el proceso y determinar si hubo causas de difícil control

Al tomar una Decisión INCORRECTA podemos encontrarnos con dos posibles escenarios:

  • Resultados Favorables: todos perplejos y atónitos (cuidado con el autoengaño)
  • Resultados Desfavorables: era de esperar. Determine un proceso eficaz

LA MANERA MÁS EFICAZ DE REDUCIR LA INCERTIDUMBRE ES RECOGIENDO INFORMACIÓN

Partiendo de la fórmula   DECISIÓN = INFORMACIÓN + RIESGO, es conveniente hacer las siguientes reflexiones:

  • Sabemos de sobra que cuanto más tiempo cueste tomar de decisión, ese tiempo, lleva implícito un mayor coste en dinero y oportunidad.
  • Una decisión debe tomarse cuando ya no hay más tiempo para recoger información. El problema es cómo y quién decide en qué momento debe suspenderse la recolección de información.
  • Si la información no puede obtenerse, la decisión entonces deberá basarse en los datos disponibles como información general, aunque con ello aumente la incertidumbre.
  • Muchas veces, cuando la necesidad de actual es urgente, incluso una decisión deficiente puede ser mejor que ninguna.

La información que afecta a la decisión en la mayoría de las ocasiones es dispersa y exige una fuerte tarea de análisis, es por ello que se hace necesario disponer de algunos requisitos que permitan tomar buenas decisiones con resultados excelentes:

Capacidad Analítica:  

  • El desarrollo de las capacidades analíticas es un ingrediente más para la toma de decisiones y existen diferentes métodos de análisis, pero muchas veces no es posible solucionar los problemas por medio de los métodos, por lo que se puede –y debe– recurrir a la intuición (al Buen Juicio)

Conocimientos.

  • Ciertas decisiones requieren conocimientos específicos que muchas veces no están al alcance de quienes toman las decisiones; resulta necesario, entonces, buscar consejo en quienes están informados.

Experiencia.

  • El gerente experimentado posee una ventaja sobre el inexperto cuando se ha de tomar una decisión.
  • La experiencia es un ingrediente importante, sobre todo cuando se trata de tomar decisiones instantáneas.
  • La persona experimentada recuerda problemas y situaciones similares y se vale de esta memoria para solucionar problema de carácter inmediato.

Intuición

DSC_0038Puede decirse que es el ingrediente integrador para la toma de decisiones.

Hasta aquí este artículo.

En el próximo hablaremos de cosas cómo:

  • Es fácil auto-engañarse al tomar decisiones
  • Es necesario ser mínimamente creativo para mejorar el proceso y los resultados
  • La Intuición y la Razón están reñidas
  • Es usted de los que toma decisiones y no las pone en práctica

Hasta la próxima

Sean felices

Alberto Pardo Fernández

Consultor-Formador

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