LIDERAZGO PARTICIPATIVO es una iniciativa de Anel

“Siempre Liderando un cambio

Marino Barasoain, director gerente en Fundación Navarra para la Excelencia, planteó su intervención en torno a una de las competencias clave: “El líder como promotor del cambio”

La función del líder consiste en gestionar cambios, evolucionar y desarrollar a las personas. Provocar cambios en las acciones y en las actitudes de los demás. En definitiva comprometerse con los cambios.

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Resulta esencial para comprender el cómo llegar a la competitividad, vincular como mínimo los siguientes elementos:

1.- generar estrategia y comunicarla: y comprobar posteriormente que es entendida por todas la organización es el primer paso para generar motivación y sentido al trabajo diario de los empleados.
2.- la clave las personas: Para transformar e introducir innovación en los proyectos son necesarios la actitud y el compromiso. Para transformar debemos permitir que las personas se organicen y trabajen juntas haciendo uso de herramientas avanzadas, intuitivas y sociales.
3.- Liderazgo: cambio de paradigma (adaptarse y crear equipo): Las empresas que comprenden la conexión entre preparar a sus personas para aceptar el cambio y una efectiva implementación de nuevas iniciativas tienen garantía de ver sus esfuerzos recompensados y de conseguir los objetivos buscados.
4.-Alacanzar el éxito mediante el talento de las personas: Seleccionar, retribuir y atender a las personas. Desarrollar su conocimiento y competencias en línea con la estrategia.
5.- Motivación (reconocimiento y proyecto compartido): Crea un impacto en el significado que damos a nuestro trabajo. Es una de las fuentes que tienen las organizaciones para involucrar y comprometer a sus empleados. Juega un papel clave en el cambio organizacional, en lo que denominamos aprendizaje organizacional, y también en el aprendizaje individual en el puesto de trabajo.
6.- compromiso con la sociedad: toda organización forma parte del entramado social, que puede reforzar y potenciar sus capacidades propias o, al contrario, ser un freno a su desarrollo y competitividad. Por ello toda organización debe velar por el desarrollo de su entorno social y de las personas y entidades que lo configuran, tomando parte activa en aquellas actividades en que puede realizar una labor social más eficaz en consonancia con sus capacidades.
7.- gestión estructurada de la innovación: La innovación es una importante fuente de crecimiento y un factor determinante para la ventaja competitiva de numerosas organizaciones. Generar innovación exige los esfuerzos coordinados de muchos participantes distintos y la integración de actividades vinculadas a múltiples funciones especializadas, dominios de conocimiento y ámbitos de aplicación.
8.- resultados sostenibles, competitividad mantenida.

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La fundación navarra para la excelencia, tienen como Objetivo: la promoción y difusión de la cultura y principios de la calidad y excelencia empresarial en todas las organizaciones navarras públicas y privadas, propiciando su permanente desarrollo e innovación o actualización, con el fin último de contribuir a la competitividad y bienestar de la Comunidad Foral.

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