LIDERAZGO PARTICIPATIVO es una iniciativa de Anel

“No es el más fuerte o inteligente el que sobrevive, sino el que mejor maneja los cambios”

Servicio Navarro Empleo

Con Maite Ruiz

Con esta frase de charles Darwin, empezó Maite Ruiz, de Mediación Navarra su conferencia sobre “personas toxicas”.
La conferencia se celebro con el apoyo del Gobierno de Navarra y en las instalaciones de la empresa Embega en el marco del Proyecto de sensibilización en Economía social del Servicio Navarro de empleo- Nafar lansare. Además, contamos también con la colaboración de Laseme. A lo largo de la conferencia se debatieron cuestiones como:

  • ¿Qué es la toxicidad?¿Qué se considera ser una persona toxica?¿Cómo se manifiesta una persona toxica?
  • ¿La toxicidad está en la persona o en sus conductas?¿Quién se libra de haberse comportado alguna vez de manera “tóxica”?
  • ¿Qué entendemos por conducta? ¿Comunicación y conducta es lo mismo?
  • ¿Cuál es el origen de la toxicidad en las personas?¿Podemos hacer un análisis de esas conductas?
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Durante la conferencia se hizo hincapié en una pregunta: ¿Qué ganamos con el cambio de visión de persona tóxica a persona con conductas tóxicas?. A esta pregunta se relataron diferentes beneficios tales como:

  • Salvaguardamos la integridad de la persona
  • Empoderamos al responsable de las conductas tóxicas
  • Responsabilización de todos los implicados
  • Ofrecemos oportunidad de cambio
  • Mejora de las relaciones interpersonales
  • Damos soporte a quienes se comportan inadecuadamente
  • Podemos tener una detección precoz y abordar en sus inicios el problema

Como Vías de actuación ante estos comportamientos tóxicos, Maite Ruiz, describió concretamente tres:

  • El poder
  • La norma
  • El interés

Afirmo que todas son compatibles en una misma organización, y que Será el análisis previo el que determinará la idoneidad de una u otra herramienta. Es decir, las tres son válidas y no hay una mejor que otra, solo hay que utilízalas adecuadamente. Como Herramientas, destaco dos, el código ético y un protocolo positivo ante los conflictos.

El primero, recoge las conductas admitidas y no admitidas en la organización. Puede utilizarse como norma a cumplir por los trabajadores y tiene que ver con: cultura empresarial, estilo de liderazgo, retribuciones, o cualquier otra práctica. El código ético debe documentarse, darse a conocer, transmitirse desde la entrada de un trabajador en la organización, de esta forma, obliga a todos. También destaco sus principales características, este debe ser:

  • Completo y concreto
  • Aplicable a toda la actividad empresarial
  • Coherente y congruente
  • Consistente y solido

La segunda herramienta es el Protocolo de gestión positiva de conflictos. Destaco que este debe forma parte de la cultura empresarial y que es un recurso al alcance de cualquier miembro de la organización, aunque tiene unos requisitos previos: formación, sensibilización, comunicación…también se destacó los elementos que tiene que tener definidos:

  • Procedimiento de actuación
  • Quién interviene
  • Cuando
  • Cómo
  • Con qué recursos cuenta
  • Dónde y en qué condiciones
  • Garantías
  • Informe

Maite Ruiz termino su exposición con otra frase:

“Lo que diferencia a una empresa que tiene éxito de otra que no lo tiene, son, ante todo, las personas, su entusiasmo y su creatividad, todo lo demás se puede comprar, aprender o copiar”

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