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Metodologías Agile para equipos

Por Carmen Melina. Psicóloga Clínica. Executive Coach ( PCC por ICF)

Los tiempos que vivimos nos muestran cada día la importancia de la flexibilidad en la respuesta. Nuestros esquemas mentales se mueven en la búsqueda de la perfección y el miedo a equivocarnos, esto nos lleva a buscar “la respuesta”, el proyecto perfecto,  pero hace tiempo que venimos diciendo que lo mejor es enemigo de lo ideal y mientras llega lo ideal hagamos algo.

metodologias

Las metodologías Agile vienen a darnos un marco de respuesta rápida, basada el aprendizaje prueba-error y por tanto en la mejora continua

Los 12 principios del manifiesto ágil  son los siguientes:

  • Nuestra principal prioridad es satisfacer al cliente a través de la entrega temprana y continua  de valor.
  • Son bienvenidos los requisitos cambiantes, incluso si llegan tarde al desarrollo. Los procesos ágiles se doblegan al cambio como ventaja competitiva para el cliente.
  • Entregar con frecuencia producto que funcione, en periodos de un par de semanas hasta un par de meses, con preferencia en los periodos breves.
  • Las personas del negocio y los desarrolladores deben trabajar juntos de forma cotidiana a través del proyecto.
  • Construcción de proyectos en torno a individuos motivados, dándoles la oportunidad y el respaldo que necesitan y procurándoles confianza para que realicen la tarea.
  • La forma más eficiente y efectiva de comunicar información de ida y vuelta dentro de un equipo de desarrollo es mediante la conversación cara a cara.
  • El entregable que funciona es la principal medida del progreso.
  • Los procesos ágiles promueven el desarrollo sostenido. Los patrocinadores, desarrolladores y usuarios deben mantener un ritmo constante de forma indefinida.
  • La atención continua a la excelencia técnica enaltece la agilidad.
  • La simplicidad como arte de maximizar la cantidad de trabajo que se hace, es esencial.
  • Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos que se autoorganizan.
  • En intervalos regulares, el equipo reflexiona sobre la forma de ser más efectivo y ajusta su conducta en consecuencia.
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Basándose en estos principios el “agilismo” nos provee de un parco de trabajo basado en herramientas y eventos que se organizan con el objetivo de entregar valor al cliente en un periodo de tiempo corto que nos permitan el siguiente ciclo: entregar, testar, aprender y mejorar.

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