Los 3 errores más frecuentes a la hora de enfocar y dirigir un equipo (1ª parte)
Por Alberto Pardo
El pasado mes de noviembre se llevó a cabo un curso donde se abordó la competencia del Líder a la hora de “Enfocar y Dirigir un Proyecto”.
En este primer artículo vamos a comentar 3 de los errores más frecuentes y alguna de las posibles soluciones, el próximo artículo, lo dedicaremos a los 3 restantes.
LOS 3 ERRORES QUE PUEDEN LLEVAR AL FRACASO:
1.- El Equipo no está alineado con los objetivos del proyecto y no hay manera de medir el éxito.
Este frecuente error se produce al transmitir (el Líder), los objetivos de manera poco rigurosa, produciendo en el Equipo desconcierto, frustración y apatía.
La solución pasa por establecer objetivos claros como parte esencial del proceso de planificación.
Proponemos establecer los objetivos de acuerdo a la fórmula SMART.
- Para generar objetivos ambiciosos (pero viables), asegúrate de que sean SMART: específicos, medibles, alcanzables, realistas y de duración limitada.
- Con la aplicación de la metodología de objetivos SMART se deja en claro cuál sería un resultado positivo. A la vez, ofrece una hoja de ruta y con hitos representativos y líneas de llegada claras.
2.- Los Recursos de que dispones son insuficientes
La estimación de recursos de un proyecto es una de las actividades más complejas relacionadas con la gestión de proyectos.
Como Líder, deberías identificar los recursos humanos, temporales, materiales y financieros, tanto internos como externos, que el proyecto requiere.
Una vez realizado es te es necesario detectar posibles amenazas y generar un plan de contingencia.
El líder nunca puede olvidar que el recurso más relevante para un proyecto es el humano, esto hace que el mantenimiento de la motivación del Equipo sea una tarea Esencial.
7 pasos para una asignación de recursos fácil y efectiva:
- Identificación de actividades
- Negociación de tiempos y necesidades con el Equipo
- Primera planificación para poner en marcha el proyecto
- Optimizar la asignación e incluir detalles
- Seguimiento y control del consumo de los recursos
- ¿tenemos que hacer cambios? Simulación de escenarios
- Decidir e implementar los cambios
En el próximo articulo hablaremos de otras 3 situaciones que se dan en cualquier Proyecto, donde el papel del Líder es fundamental: bajo rendimiento del Equipo, comunicación inadecuada, (interna y externa) y no monitorizar el Proyecto.
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