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La “Gestión Positiva de los Conflictos” puede llevar a CAMBIOS en la CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN

Por Amaia Sanz

 

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Dentro del proyecto lidera se enmarca la sesión de “Buenas Prácticas en la Gestión de Conflictos”.

Mediación Navarra S. Micro cooperativa, fue quien compartió con las 10 empresas participantes diferentes experiencias empresariales en la PREVENCIÓN DE LOS CONFLICTOS, y como siempre, haciendo énfasis en la GESTIÓN POSITIVA AL CONFLICTO.

Las diferentes experiencias fueron seleccionadas de manera que las personas participantes pudieran encontrar ciertas similitudes con situaciones de conflicto que hubiesen experimentado en sus propias organizaciones.

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Así que se trataron:

  • Conflictos Societarios.
  • Conflictos Psico-sociales.
  • Conflictos manifiestos entre:
    • – dos personas trabajadoras de la misma organización.
    • – miembros de Equipos de Trabajo.
  • Intervenciones en situaciones de Acoso Laboral.
  • Conflictos de Valores.

Uno de los temas que generó mayor interés entre los participantes es conocer cómo la “Gestión Positiva de los Conflictos” puede llevar a CAMBIOS en la CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN.

Percibir al conflicto como motor de cambio que activa la capacidad de cambiar, de mejorar situaciones, de crear y decidir, sobre todo cuando se hace en forma grupal y/o en equipo.

Es cierto que históricamente el conflicto se constata como algo negativo, como algo que había que desterrar, Actualmente se considera que el conflicto es inevitable en las organizaciones y que puede ser importante utilizar el conflicto para crecer y aprender. De hecho, ofrece la oportunidad de abrir espacios de reflexión, mejorar la comunicación, aprender a tener diálogos apreciativos, desarrollar canales de solución, que pueden darse en distintos ámbitos de la empresa

Se dieron una serie de pinceladas sobre el procedimiento y las herramientas que facilitan que esto se lleve a cabo, pero la clave del éxito radica en que quieren lideran el proyecto empresarial estén sensibilizados y se planteen como algo estratégico el “Bienestar de las Personas en la Organización”.

Es importante que los lideres aprendan a gestionar y controlar el conflicto, con el fin de lograr un alto nivel de compromiso, satisfacción, motivación e implicación de sus trabajadores.

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