LIDERAZGO PARTICIPATIVO es una iniciativa de Anel

“El primer reto fue aclarar que significa para todos el concepto de PARTICIPACION”-.

Por Enrique Ciaurriz

Sesión de Buenas Prácticas de Participación en Gobernanza de la mano del Programa LIDERA del Servicio Navarro de empleo-Nafar Lansare:

Ponentes:

  • Jesús Jiménez Juanjo de Navarra Capital s. coop.
  • Edgar Andueza de Aoiz Uno s. coop.

Asistentes: 8 pax.

Interviene Edgar.

Edgar cumple recientemente 1 año como presidente de Aoiz Uno (Cooperativa de profesores con 94 socios y 39 trabajadores)y explica como una de las líneas de actuación establecidas en la estrategia tiene que ver con la participación. –“El primer reto fue aclarar que significa para todos el concepto de PARTICIPACION”-. Hace 2 años se elaboró un diagnóstico cultural donde se evidenció y se decidió incluir en los planes estratégicos.

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Parte del hecho de que en los eventos como las asambleas los socios buscan espacios para sugerir y opinar sobre la coop con idea de formar parte de la gestión. La herramienta que empezamos a utilizar para ello fue la de generar espacios o momentos para la expresión de manera informal. Se buscaba abrir el espacio para la toma de decisiones, enriquecidas por las aportaciones de los socios.

Se realizado entonces una jornada sobre fomento del cooperativismo y se decidió que participase todo el mundo que quisiera (Al margen de la jornada laboral) y a pesar de ello, los grupos más resistentes no acudieron.

Estuvimos viendo casos y en Madrid conocimos una coop. que tenían un formato original y con muy buenos resultados: El “Work café”- Un formato de intercambio informal en horario laboral alrededor de un café en el que hablar de temas de la cooperativa y en el que se aportar ideas y opiniones sin restricción. El principal objetivo es “ESCUCHAR”.

El resultado esta siendo espectacular, con una participación social de cerca del 80% de la masa social

Paralelamente, abrimos un espacio de opinión a través del correo corporativo.

Varios son los objetivos que se quieren conseguir:

  1. Que las personas se sientan parte de los órganos de gestión.
  2. Asumir su papel protagonista evitando delegar el papel en el consejo rector por falta de formación o desconocimiento.
  3. Dar a conocer los órganos de decisión en un ejercicio de transparencia
  4. Definir el perfil de socio, roles y responsabilidades para facilitar y asumir correctamente la participación en la gestión.

Edgar insiste en la importancia de elegir bien a las personas que deben pasar a ser socias por lo que dentro del proceso de incorporación de socios tienen establecido un proceso de selección en el que se recogen las características del perfil que se busca y un proceso de formación y adaptación personalizado para su incorporación en la cooperativa.

Para el resto, hay abierto un programa de formación avanzada para los socios en consejos y economía social.

Interviene Jesús Jimenez Juanjo:

NACAP tiene ya 7 años y a fecha de hoy han superado ya las 20 personas trabajando en la cooperativa, con un proceso abierto para la incorporación de 4 socios nuevos que se unirán a los 3 socios fundadores.

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Los inicios fueron duros, tras un periodo de crisis externa e interna con cambio societario incluido, pero la continuación permitió generar un punto de inflexión en el que se decidió profundizar en el modelo y asentar el proyecto en base a los valores de economía social.

Tal y como relata JJ, de la mano de anel comenzaron a estructurar la organización interna y a definir perfiles y roles dentro de la organización.

Desde NACAP quieren potenciar la participación e involucrar a todos en la toma de decisiones, trasmitir el modelo y garantizar su desarrollo con la incorporación de nuevos valores

Han conseguido crear un entorno de trabajo muy bueno que les está facilitando la retención del talento y su compromiso con el proyecto, consecuencia de tomar una opción inteligente nos indica JJ.

Insiste en la necesidad de definir correctamente y desde el inicio el perfil del socio que se busca, lo que facilita la posterior implicación en el proyecto y la integración en el equipo.

Para ello es muy importante también la transparencia y compartir tanto decisiones como resultados dentro de la organización.

Se insiste en avanzar en los espacios de participación como marco de construcción del proyecto, desde el proceso de reflexión al reporte de resultados.

Ambos ponentes tuvieron que responder a un amplio rango de preguntas e interrogantes que los asistentes les lanzaron y sirvieron para compartir ideas y llevarse la mochila llena de herramientas que probar en el futuro.

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