LIDERAZGO PARTICIPATIVO es una iniciativa de Anel

«¡Despierta el apetito de tu equipo con nuestra ensalada de motivación! Descubre cómo convertir un plato sencillo en clave del éxito laboral».

Por Maria José Vivar y Enrique Ciaurriz

Durante la ultima semana del pasado mes de abril y dentro del programa Lidera del SNE, trabajamos durante tres sesiones de la mano de Artemis Uriz, la habilidad de motivacion.

Esta habilidad integrada dentro de un estilo de liderazgo participativo consiste en  la capacidad del líder para inspirar y motivar a su equipo de trabajo hacia un objetivo común. Implica la comprensión de las necesidades individuales de los miembros del equipo, la creación de un ambiente de trabajo positivo y la comunicación efectiva.

Durante el curso, los participantes aprendieron técnicas y estrategias efectivas para motivar a sus equipos y llevarlos a nuevos niveles de éxito. Desde la creación de un ambiente de trabajo positivo hasta la identificación y fomento de las fortalezas de los miembros del equipo.

Para comprenderlo de una manera mas ludica, si entendemos esta habilidad como la gran ensalada del dia a dia o aquella que acompaña al resto de platos o actividades que debe realizar el lider , podríamos decir que así como una ensalada requiere de diferentes ingredientes para crear un plato equilibrado y delicioso, un líder participativo necesita conocer las fortalezas y debilidades de su equipo para poder motivarlos adecuadamente y lograr los objetivos de la organización de manera efectiva. Ambos requieren de una combinación adecuada de elementos para obtener un resultado exitoso.

Una posible interpretación metafórica de cada ingrediente de la ensalada de motivación podria ser de la siguiente manera:

  • Lechuga: La base de la ensalada representa la fundación sólida sobre la cual se construye el equipo.
  • Tomates cherry: Representan la diversidad y la individualidad de cada miembro del equipo, y cómo todos ellos juntos hacen que la ensalada (el equipo) sea más colorida y completa.
  • Pepino: Es un ingrediente refrescante que representa la actitud positiva y la energía que un líder puede traer al equipo.
  • Zanahoria: Es un ingrediente dulce y nutritivo que simboliza el crecimiento y el desarrollo continuo de cada miembro del equipo.
  • Queso feta: Es un ingrediente salado que representa la fuerza y la perseverancia que un equipo necesita para enfrentar los desafíos.
  • Nueces: Son un ingrediente crujiente que representa la capacidad de un equipo para ser creativo y pensar fuera de lo común.
  • Aceite de oliva, jugo de limón fresco, miel y mostaza de Dijon: Son los ingredientes del aderezo y representan la capacidad del líder para unir a su equipo y hacer que trabajen juntos con un propósito común.
  • Sal y pimienta: Representan la diversidad de perspectivas y opiniones en el equipo, y cómo estas diferencias pueden ser aprovechadas para mejorar y enriquecer la dinámica del equipo.

Formación realizada en el marco de proyectos del Servicio Navarro de Empleo.

Tags

Comentarios