LIDERAZGO PARTICIPATIVO es una iniciativa de Anel

Cuando mejoras tus relaciones los resultados también lo hacen

Por Maria José Vivar

¿Recuerdas cuando fuiste mando la primera vez? Seguro que tenías ilusión y motivación a raudales. No es fácil mantener en el tiempo esa sensación. Sin embargo, gran parte de tus resultados dependen de ello.

El motivo es que tu estado de ánimo en las personas de tu entorno. Cuando mejoras tus relaciones los resultados también lo hacen.

Anel es referente en el desarrollo del liderazgo participativo. Algo indispensable en el momento actual. Dentro del programa de Talento de 2022 ha incluido un módulo de estrategia relacional.

Durante 4 sesiones de 5 horas trabajamos las relaciones en 3 niveles formando un itinerario:

  • Mi relación conmigo mismo.

El autoconocimiento es clave, “Conócete y conocerás el universo” decía Sócrates. Antes de querer entender cómo relacionarnos con los demás debemos conocernos a nosotros mismos, nuestra forma de ser condiciona todo.

Profundizamos en aquello que influye en nuestros pensamientos y sentimientos. Son éstos los que provocan nuestra manera de comportarnos; fundamentalmente nuestros valores y nuestro sistema de creencias.

Una vez conocidos podemos aplicar la gestión emocional para sustituir las creencias que nos limitan por otras que potencien aquello que necesitamos.

 

  • Mis relaciones en el uno a uno.

¿Sabes cual es tu estilo relacional dominante? Existen 4 estilos básicos desde los cuales nos comunicamos. Según tu estilo y el de tu interlocutor la forma de expresarse tiene un impacto positivo o no tanto.

Al identificar tu estilo y el de las personas con las que te relacionas puedes desarrollar estrategias para comunicar, motivar, reconocer, dar malas noticias, etc mejorando el impacto de tus palabras; eso te ayudará a conseguir tus objetivos más fácilmente.

Con esa herramienta te será más fácil poner en práctica algunas habilidades cómo dar y recibir feedback o reconocer el trabajo y los pequeños avances

  • Mi relación con el grupo

Es una de las cosas que más cuesta, comunicarnos en grupo suele darnos mucho miedo. De la misma forma abrirnos a recibir aportaciones en un equipo puede ser difícil.

Sin embargo, cuando conoces qué principios rigen cualquier grupo de personas es más fácil. Podemos entender las organizaciones como sistemas vivos y los equipos también. Tienen vida propia y por tanto necesitan ser escuchados y cuidados.

Bajo esta perspectiva podemos aplicar algunas de las características que hemos trabajado en los módulos anteriores. A partir de ahír puedes desarrollar mecanismos para hacer reuniones más fáciles, dinámicas y participativas.

Estas son las 3 líneas por las que puedes avanzar para Quiero compartir contigo dos iniciativas sencillas que puedes poner en marcha ya para mejorar el funcionamiento de tus equipos

  • Ten claridad con las expectativas

Revisa qué expectativas tienes tú en cada una de tus relaciones. Si las has comunicado con claridad o aún permanecen ocultas. Igualmente reflexiona sobre las expectativas de los demás.

  • Crea acuerdos de grupo

¿En qué cosas tenéis que poneros de acuerdo como equipo? ¿Qué es lo importante para crear un buen espacio de trabajo? Pueden ser aspectos de intendencia como el horario, los canales de comunicación, etc o en elementos relacionales como la sinceridad, respeto o el no juicio. Las conversaciones para alcanzar estos acuerdos os enriquecerán como equipo

Si quieres más información puedes acceder a la web www.anel.es o al Programa de Talento en Liderazgo participativo

Hoy iniciamos el módulo COMPETENCIA DE DESARROLLO/ TRANSFORMACION CULTURAL DE LA ORGANIZACION  con Jaume Gurt

Tags

Comentarios