LIDERAZGO PARTICIPATIVO es una iniciativa de Anel

Crecimiento del equipo : Ya no repartimos solo tareas, sino que repartimos responsabilidades

Por Maria José Vivar

Logo Lidera

Hace 20 años se dio inicio a nuestro proyecto “La Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social “Gure Sustraiak”
Somos una entidad sin ánimo de lucro que desde el 2014 atiende a personas con discapacidad intelectual y/o problemas conductuales y comportamentales. Estas personas necesitan un servicio de atención diferente a los existentes.

IMG20220502161719
A través de las distintas acciones llevadas a cabo en los centros ocupacionales el objetivo nuestro era ofrecer, a personas de entre 16 y 65 años de edad, mecanismos para que adquieran competencias laborales y otras funcionales y sociales necesarias para llevar una vida adulta independiente.
En estos 20 años hemos vivido maravillosos momentos y un crecimiento como entidad que en los inicios no nos lo hubiésemos imaginado, sobre todo por contar a día de hoy con 30 personas que día a día enriquecen aún más esté proyecto, un equipo profesional lleno de ilusión y sueños, un apoyo incondicional de muchísimas personas que tenemos en nuestro camino… la lista sería larga, pero está claro, que cada una de las personas que de una manera u otra ha pasado por aquí o siguen en nuestro camino, ha dejado su granito de arena y han hecho posible el proyecto Gure Sustraiak.
Así comenzó Raul Pilar, Director de Gure Sustraiak su conferencia el pasado día 3 de Mayo sobre las disfunciones de un equipo, dentro de las jornadas organizadas por Lidera (SNE).
Resalta la fecha de 2005, como el momento en el que empezaron a trabajar con la discapacidad, y el momento en el que empezaron a crecer como equipo.
Nosotros hacemos un modelo de economía diferente, ya que lo enfocamos en los valores y ahí esta el compromiso.
Tenemos claro que la parte fundamental de los equipos son las personas. Si las personas no quieren será difícil de avanzar en el proyecto, todo quedará reducido a un reparto de tareas.
Los grupos tienen cohesión en la medida en que ser miembro de uno de ellos sea considerado algo positivo y los miembros se sienten atraídos por el grupo. Una buena comunicación interpersonal es vital para el desarrollo de cualquier tipo de tarea. Los grupos pueden tener estilos de funcionamiento que faciliten o que obstaculicen la comunicación. Los miembros del grupo se necesitan unos a otros y cada uno se apoya en el trabajo de los demás con los que interactúa día a día.
Nosotros partimos de la idea de que todo el mundo es valido, pero tienen que querer ser validos.
Por mi experiencia, un momento donde puedes hacerte consciente en un equipo de tienes problemas, es cuando las personas te dicen “dime lo que quieres que haga”
Hace unos cuantos años , trabajamos con la metodología belbin, y ahora vamos a volver a hacerlo aunque esta vez solo con el equipo coordinador. ¿Por qué? Porque estamos en un proceso evolutivo de la cooperativa a nivel laboral, el desarrollo societario, y necesitamos integrar los procesos participativos, y pensamos claramente que esto nos va a ayudar.
“Ya no repartimos solo tareas, sino que repartimos responsabilidades”

IMG20220502161607w

Los equipos deben ser autónomos en la toma de decisiones. Las reuniones del equipos son la parte clave. Para nosotros es importante reunirnos, reunirnos y reunirnos.
Hay que ser francos, dar muchísima información, e ir construyendo poco a poco la confianza necesaria para una buena toma de decisiones. Y para tomar buenas decisiones, tenemos que compartir la información de todos los sub-equipos.
Hoy es el día en el que no hace falta yo este presente para tomar decisiones y coordinar las reuniones.
Una nota característica de nuestro equipo, es que cuando hemos tenido problemas hemos hecho piña, nos unimos y trabajamos en la búsqueda de un objetivo común. no puede existir un verdadero trabajo en equipo si no existe un objetivo que todos los miembros compartan.
Hasta que el objetivo no es tomado como un interés personal es difícil mejorar en desempeño de las personas, pues prácticamente se realiza de forma automática.
Ante esto es importante preguntarse ¿Por qué trabajo con estas personas? ¿Qué espero obtener de este trabajo? ¿Qué beneficios recibo de trabajar en equipo? ¿Qué es lo que me motiva de este equipo? ¿quiero estar aquí?

En resumen, Raul comento tres aspectos claves para trabajar en el equipo:

  • 1. Aumenta la comunicación del equipo
  • 2. Define objetivos compartidos
  • 3. crea un buen ambiente Y Reconoce a las personas

Tags

Comentarios