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Cambio significa diferencia

Por Jesús Maria Elizalde

Estamos cambiando continuamente en un mundo que cambia constantemente.

Cada minuto de cada día estamos experimentando cambios. Nuestros cuerpos están cambiando constantemente a nivel de regeneración celular, es decir, el reemplazo de células muertas por células vivas. El cuerpo reemplaza alrededor de 330 mil millones de células al día. A esa tasa, nuestro cuerpo produce 3,8 millones de células cada segundo.

Empezamos la estancia en este mundo experimentando un cambio muy significativo, dejando la protección al estar dentro del útero materno para salir al exterior. Después nos esperan muchos, muchos cambios: gatear, andar, correr, estudios, relaciones, lugares, trabajos,… Actualmente se cambia de trabajo siete veces más que hace 30 años.

El mundo que nos rodea está cambiando. Si no que se lo digan a todas las personas de la isla de La Palma con la erupción del volcán al expulsar lava, ceniza, gases, …

La identificación y la gestión del cambio es una de las habilidades centrales del ser humano.

La planificación es un ejemplo claro de pretender cambios. Pretensión de cambios que se quieren, cambios que se desean y cambios que se necesitan. Dejar una adicción como el tabaco, ¿es algo que quiero, algo que deseo o es un cambio que necesito porque empiezo a tener problemas de respiración?

A este nivel estamos entrando ya en la motivación para el cambio. Lo podemos aplicar al trabajo. El trabajo que realizo, ¿quiero dejarlo porque quiero otro puesto, otro trabajo? ¿O es algo que deseo? ¿Tal vez es un cambio que necesito porque estoy mal o me pagan poco?
De todos los tipos de cambio que existen voy a céntrame en los tres más habituales:

  • 1. CAMBIO DE MANTENIMIENTO: para que las cosas continúen yendo bien en el futuro, necesitamos involucrarnos en cambio continuamente. Por el mero hecho de ser continuo, a menudo pasa desapercibido o no se nota. El principal tipo de cambio que utilizamos más a menudo es el cambio de mantenimiento, es decir, qué funciona bien para identificarlo y replicarlo en el futuro. Respirar es un ejemplo de cambio de mantenimiento, comer es otro.

Así que en el cambio de mantenimiento identificaremos lo que queremos MANTENER, por ejemplo, el trabajo y también identificaremos lo que tenemos que HACER para mantener el trabajo. Entre otras cosas, cumplir con las exigencias del puesto de trabajo, llegar puntuales, presentar informes cuando se requieren, etc.

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  • 2. CAMBIO REMEDIATIVO: lo iniciamos cuando las cosas no van bien y pretendemos que vuelvan a estar bien. Hay alguna carencia, algo sobra o algo falta, y vamos a tener que invertir energía y recursos para arreglar las cosas.

Las carencias que nos encontramos en cambio remediativo son de cuatro niveles:

2.1. DIFICULTADES: en el mundo hay continuos desafíos que tenemos que superar. Las ruedas se pinchan, hay edificios que están sin construir, no hemos hecho la comida, nos podemos infectar con los virus, … Son situaciones en las que se requiere esfuerzo para hacer el cambio y dedicación para cambiar. Si nos desempeñamos adecuadamente ante estos desafíos entonces resolvemos la dificultad.

2.2. PROBLEMAS: algo en la gestión no se está haciendo adecuadamente. Es una dificultad con la dificultad debido a que no mantenemos el esfuerzo o identificamos dificultades de manera errónea. Si tengo hambre y no he hecho comida, eso es una dificultad. Si además no tengo dinero para comprar la comida, tengo un problema. Si nos gestionamos adecuadamente entonces solucionamos el problema.

2.3. LIMITACIONES: algún valor, razón o principio se ve amenazado de manera importante. Las limitaciones suelen operar más a nivel inconsciente. Las limitaciones muchas veces tienen que ver con nuestra identidad, la de los demás, la de los sistemas o la identidad que damos al mundo. Las limitaciones las creamos cuando lo que consideramos que tenemos no es suficiente para tratar con la realidad. El significado no se ha elaborado adecuadamente. Si vamos a una entrevista de trabajo y empezamos a dudar de si lo haremos bien, ponemos en entredicho si vamos a ser certeros al responder a las cuestiones, estamos haciendo una limitación: “no soy muy bueno haciendo entrevistas”. En puestos de liderazgo se crean muchas limitaciones: “no valgo para líder”.

2.4. LIMITACIONES EXISTENCIALES: concluir que el mundo se va a comportar de una manera que no es realista. Hay comprensiones, conclusiones del mundo que son erróneas pero no lo sabemos. Hemos concluido cosas sobre la realidad del mundo que no son ciertas. La manera de cómo funciona la realidad es errónea y por eso no la podemos cambiar. La realidad, identificada erróneamente, conlleva que las necesidades que tenemos, en adelante están socavadas, el mundo no se comporta como debiera comportarse. Algunas limitaciones existenciales son pensar que el trabajo que tengo es para toda la vida, pensar que me falta tiempo para hacer algo, querer que no nos salgan arrugas, pensar que se es mayor para aprender algo, concluir que las vacas dan leche o que el cambio no cueste esfuerzo.

  • 3. CAMBIO DESARROLLATIVO: es un cambio de dirección. Es ir más allá de donde están las cosas actualmente. Es para plantearnos avanzar en la vida, hacer diferencia en la vida o en la Organización. El desarrollo es un proceso de ir más allá de donde estamos, es ir más allá de cómo están las cosas actualmente. Cualquier cambio estructural o funcional significativo es un desarrollo. Algunos desarrollos serán más profundos que otros, por ejemplo aprender una nueva habilidad o cambiar la forma de trabajar.

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Es importante tener en cuenta, para los cambios, el papel que juega la IMAGINACIÓN en los seres humanos. Con la imaginación nos planteamos los propósitos que queremos alcanzar para pasar de una realidad a otra, tanto a nivel remediativo como desarrollativo. Disponemos de cuatro maneras de establecer propósitos:

3.1. Deseos: son realidades que queremos para nuestra vida pero sin que nos cueste esfuerzo, ni trabajo. La orientación más habitual cuando pensamos en deseos es que hagan los demás el trabajo, que nos lo den hecho. Pero esta realidad no se hace de manera muy consciente aunque esperaremos que ocurran las cosas en el mundo de esa manera. Un deseo es que se me queden las cosas a la primera cuando estamos aprendiendo algo nuevo.

3.2. Direcciones: son aspectos generales que queremos que se den en la realidad, sin concretarlos. Toda dirección lleva el atender de qué me alejo y a qué me acerco. Aprender es una dirección.

3.3. Objetivos operativos: son las cosas que hacemos, las que ejecutamos, desempeñamos. Los objetivos operativos se plantean de manera concreta, que dependan de nosotros, ponemos tiempo de realización con inicio y finalización e indicamos la medida y la evaluación. El conjunto de objetivos operativos marca la dirección en la que nos movemos por el mundo. Un objetivo operativo es ponerme a las nueve de la mañana a repetir cuatro veces un texto que tengo que memorizar y luego escribirlo en un papel para comprobar si lo he aprendido

3.4. Desenlaces emergentes: son aquellos aspectos que queremos que se den en la realidad pero que no dependen directamente de nosotros. Dependen de que lo hagan los demás. Lo que sí podemos hacer es hacer cosas (objetivos operativos para aumentar la probabilidad de que ocurran los desenlaces emergentes). Que nos contraten en una empresa privada es un desenlace emergente. Que nos pague un Cliente la factura que hemos enviado, también. No depende directamente de nosotros.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las Empresas se crean porque los Clientes están inmersos en CAMBIO REMEDITIVO, el tema del cambio adquiere una importancia muy relevante. Los Clientes acuden a una Empresa porque tienen algún tipo de dificultad, problema, limitación o limitación existencial que quieren que deje de existir.

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