LIDERAZGO PARTICIPATIVO es una iniciativa de Anel

ANEL PRESENTA EL MODELO DE GESTIÓN GPES A LAS EMPRESAS ASOCIADAS

 

El equipo técnico de ANEL presentó el primer modelo de gestión para la economía social, GPES, a las empresas asociadas en una mesa de trabajo celebrada el jueves 7 de abril.

Antonio Martínez de Bujanda, gerente de ANEL, introdujo así las bases de un modelo que busca “hacer tangibles los valores de la economía social en la gestión de las empresas, yendo de la teoría a la práctica y visibilizando esa diferenciación que tienen nuestras organizaciones”.

PRESENTACION GPS v2_004

De la teoría a la práctica

Este modelo, que comenzó a trabajarse hace cinco años, nace de la necesidad de compaginar la gestión del negocio con el trabajo de los valores de la cultura de la economía social. Un trabajo que, según venía detectando ANEL, se relegaba hasta que surgían los conflictos o problemas.

Así, se inició un proceso de análisis y definición en el que, además del equipo técnico, participaron numerosas empresas asociadas, lo que aseguró, según una de dichas empresas presentes en la mesa de trabajo que “este modelo refleje la realidad de nuestras organizaciones y dé respuesta a la gestión de nuestro día a día, independientemente de nuestro tamaño o sector”.

En dicho proceso, se definieron cuatro grandes áreas de trabajo, coincidentes con los principios de la economía social: personas, gobernanza, cooperación y sociedad. Los principios de una economía que busca “apoyar el desarrollo de las personas a través de la empresa y generar una cultura de transformación social”.

Así, se fue desarrollando GPES, con la idea de asegurar que en la gestión y operativa cotidiana se vean reflejados dichos principios de forma transversal, con una estrategia de modelo de empresa de economía social que sea complementaria a la estrategia de negocio. Y que además contenga, de forma definida, objetivos, acciones, indicadores y herramientas específicas.

 

Todo el trabajo realizado hasta ahora se ha recogido en una completa página web, donde, además se pueden descargar las guías y herramientas generales: www.modelogpes.com

Este es un proceso abierto, ya que, en estos momentos, se sigue trabajando en el área de cooperación y sociedad.

PRESENTACION GPS v2_002

Apoyo a la gestión

Con el objetivo de que las empresas asociadas puedan empezar a implementar este modelo de gestión, y así mejorar su competitividad y resultados, además de trabajar en coherencia con el modelo, ANEL ha lanzado un apoyo a la gestión específico: Plan de desarrollo Modelo GPES.

Dicho apoyo consiste en la realización de un diagnóstico, la definición de objetivos y de un plan de acción y la implementación de la herramienta GPES necesaria.

Estas herramientas pueden ir desde un plan de acogida a uno de comunicación interna, pasando por formación en liderazgo participativo, una evaluación del desempeño o herramientas específicas para trabajar la participación, las competencias societarias o la toma de decisiones.

El apoyo a la gestión está financiado al 25%, por ANEL, y puede optar a las ayudas del Servicio Navarro de Empleo para financiar el 75% restante.

Si quieres más info ponte en contacto con nosotros a través de este enlace

PRESENTACION GPS v2_003

Tags

Comentarios