LIDERAZGO PARTICIPATIVO es una iniciativa de Anel

Aitor Aspe, presidente de la cooperativa Fagor Ederlan: “Ser buen líder es ser un tipo normal”

anel-liderazgo-participativo-13

El presidente de la cooperativa Fagor Ederlan Group, Aitor Aspe, ofreció  algunas pinceladas sobre el liderazgo de equipos en diferentes culturas en una conferencia, en la que presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, destacó la importancia del cooperativismo como elemento de desarrollo económico y de las personas en las organizaciones. La conferencia sirvió como antesala a la entrega de diplomas a las empresas que han participado en programas de “Liderazgo participativo” de ANEL.

Fagor Ederlan Group tiene fábricas en País Vasco, Navarra, Gipuzkoa y en países tan diversos como China, Eslovaquia, Estados Unidos, Brasil o México. Lugares muy diferentes entre sí en los que buscan las “similitudes” que encajen en los valores de la empresa.

En su intervención, Aspe planteó cuáles deben ser las cualidades de un líder. Entre ellas, tener mucha paciencia y saber escuchar, algo “tremendamente importante”; ser capaz de visualizar qué va a pasar; conocer qué dicen los socios y qué perciben de la empresa; tener mano derecha cuando hay que tenerla; ir poniendo paz para que cada persona se centre en su tarea; tener disponibilidad y recibir a quien tenga algún problema; y estar dispuesto a cambiar de idea y a no tener miedo a confundirse. “No me considero un líder, sino un tipo normal de un pueblo pequeño”, afirmó.

anel-liderazgo-participativo-6

Como explicó, en ocasiones al cooperativismo se le ha achacado que es muy complicado ponerlo en práctica en empresas grandes, pero Fagor Ederlan es un ejemplo de que sí se puede. Para que esto suceda, una herramienta fundamental es la comunicación, “elemento esencial para tomar decisiones junto a la información”. De ahí que destacase la importancia “de la parte social” y de establecer mecanismos para que todas las personas accedan a esta información.

Tras la charla, se entregaron los diplomas acreditativos de los programas de “Liderazgo participativo”, organizado e impartido por Anel, a diferentes trabajadores de empresas y organizaciones como Ersisi, UCAN, Construcciones Ecay, Bildulan, Coova, Gesinor, Mapsa, Largoiko, Aditech, Nafosa, ATECNA, Tabar Sistemas Eficientes, Arregui, Rótulos Bia, Smurfit Kappa, Embega, Tasubinsa, Clínica Padre Menni, Fundanel, Cubiertas Larra, Entredoc, Pamplona Distribución, Josenea Bio y FRILAC.

Puedes ver el video resumen aqui…

Tags

Comentarios