LIDERAZGO PARTICIPATIVO es una iniciativa de Anel

Programa de Herramientas de gestión

Dirigido a Trabajadores/as de Empresas de Navarra y Desempleados/as

Fechas: Del 17 de Septiembre al 7 de Noviembre de 2018

Horario: Lunes, Martes y Miércoles – 16:00 a 19:00 h.

Nº de horas: 54 h.

OBJETIVO GENERAL:

Dar a conocer, sensibilizar y sentar bases que hagan posible iniciar una evolución en la gestión de las empresas hacia un modelo de gestión que facilite la integración, la empleabilidad, el compromiso a través del desarrollo e implantación de herramientas de gestión profesionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS::

  • Acercar a las personas y empresas hacia la profesionalización de la gestión empresarial, a la forma de hacer,comportamientos, valores vinculados al negocio.
  • Adquirir conocimientos de las herramientas clave imprescindibles para desempeñar la función y adaptarse al presente entorno económico.
  • Sensibilizar sobre el Modelo de gestión avanzada, a través de herramientas en los diferentes ámbitos de gestión del modelo.

Elija la herramienta que le interese:

ESTRATEGIA

  • Visión y objetivos estratégicos: 17/09/18
  • Plan de gestión: 18/09/18
  • Despliegue de acciones: 19/09/18

PERSONAS

24, 25 y 26 de Septiembre de 2018

Objetivos:

  • Analizar el proceso mediante el cual se obtiene toda la información relevante de un trabajo determinado, que pueda ser útil para un óptimo desempeño del mismo
  • Identificar las competencias clave de la empresa
  • Definir los comportamientos observables que le dan sentido
  • Analizar la importancia de gestionar por competencias como modelo integral
  • Determinar los aspectos esenciales para definir perfiles competenciales
  • Analizar la eficacia de las reuniones en la empresa
  • Definir los criterios básicos de una gestión de reuniones eficaz
  • Identificar los factores clave de éxito: el Método y la Dirección de la reunión
  • Aplicar estrategias de índole emocional para el tratamiento de comportamientos inadecuados

Aprenderás a:

  • Optimización de la estructura organizativa
  • Racionalización en la asignación de personas a puestos de trabajo
  • Reclutamiento y selección
  • Movilidad de personal: promociones, rotaciones
  • Optimización de la planificación y efectividad de la formación
  • Ajuste de plantillas de acuerdo a las necesidades de la empresa
  • Evaluación del desempeño, rendimiento y potencial
  • Planes de formación y desarrollo
  • Diseño de perfiles

Jornadas:

  • Funciones y responsabilidades: descripción de puestos
  • Perfiles profesionales: las competencias
  • Funcionamiento y gestión de reuniones

PROYECTOS

8, 9 y 10 de octubre de 2018

Objetivo:

  • Disponer de soportes y de metodología para la definición del proyecto
  • Conocer dichos soportes en proyectos específicos
  • Conocer las metodologías avanzadas de gestión de proyectos
  • Plantear el proyecto y trocearlo con entregas parciales que permitan cumplir con éxito el resultado final esperad

Aprenderás a:

  • Determinar las características de un proyecto
  • Concretar el alcance, coste y plazo del proyecto
  • Integrar el proyecto, desde las diferentes áreas de conocimiento
  • Dar respuesta a las partes interesadas
  • Dirigir y controlar el proyecto
  • Gestionar al equipo, y las relaciones con el sponsor y las partes interesadas
  • Orientar el proyecto a la consecución de los objetivos
  • Aplicar metodologías ágiles en la gestión de proyectos
  • Visibilizar el proyecto a corto y enfocarnos a lo que necesita y espera el cliente en cada momento

Jornadas:

  • El proyecto y sus características
  • Gestión y dirección de proyectos
  • Metodologías ágiles SCRUM

COOPERACIÓN

15, 16 y 17 de octubre de 2018

Objetivo:

  • Tomar consciencia de cuál es mi forma personal de cooperar y lo que implica para los demás.
  • Entender que nuestros resultados a la hora de cooperar están directamente relacionados con la calidad de nuestra comunicación.
  • Mejorar la calidad de nuestra comunicación para coordinarnos con mayor efectividad y producir mejores resultados.

Aprenderás a:

  • Conocer los patrones personales que has desarrollado en tu vida, y cómo estos inciden directamente a la hora de cooperar.
  • Adquirir unas prácticas personales que contribuirán a desarrollar tus habilidades de cooperación.
  • Construir una nueva mirada. Mis patrones mentales inciden sobre la calidad de mi cooperación.
  • Entender el valor de la inclusión cuando cooperamos y cómo hacerlo.
  • Practicar una escucha centrada para estar presentes para nosotros y para los demás.
  • Definirse y manifestarse con claridad y precisión, sin agresión

Jornadas:

  • Socios y redes
  • Comunicación entre los integrantes de un proyecto
  • Habilidades para la cooperación

INNOVACIÓN

22, 23 y 24 de octubre de 2018

Objetivo:

  • Conocer las características, ventajas y beneficios del pensamiento creativo.
  • Entender la necesidad de la creatividad e innovación en las organizaciones.
  • Conocer y aplicar técnicas de creatividad
  • Entender la necesidad y los beneficios de aplicar la creatividad e innovación en las organizaciones.
  • Conocer y aplicar modelos innovadores en gestión empresarial
  • Entender qué es la innovación social desde una perspectiva tanto teórica como práctica
  • Desarrollar las capacidades creativas aplicadas al diseño de una innovación social
  • Aprender a desarrollar una nueva idea (o mejorar una existente) para un proyecto de innovación social o empresa social.

 

Aprenderás a:

  • Diagnóstico de la creatividad e innovación
  • El proceso de la creatividad
  • Herramientas de creatividad
  • Modelo triple encaje
  • Roadmaping estratégico para la innovación
  • Características, ventajas e inconvenientes y beneficios de la innovación social
  • Finalidad de la innovación social
  • Modelo en espiral de la innovación social

Jornadas:

  • Técnicas de creatividad
  • Innovación en gestión
  • Innovación social

CLIENTES

5, 6 y 7 de Noviembre de 2018

Objetivo:

  • Identificar las claves del comportamiento del cliente de hoy en día.
  • Conocer y aplicar las herramientas adecuadas, para una gestión orientada a la satisfacción del cliente.
  • Definir los puntos clave de nuestro cliente potencial.
  • Conocer los puntos clave en las relaciones con los clientes, que nos permitan impulsar el desarrollo comercial de la empresa.
  • Definir y aplicar las propuestas de valor en las relaciones comerciales.
  • Identificar los móviles de compra de los clientes.
  • Conocer las estrategias de negociación comercial, en función de la relación existente con el cliente.
  • Desarrollar una verdadera estrategia de negociación comercial “win-win”, conociendo y aplicando los principios del método Harvard de negociación estratégica.

Aprenderás a:

  • Identificar la tipología de clientes.
  • Establecer una comunicación productiva con el cliente.
  • Orientar la gestión con el cliente según las claves de la venta consultiva.
  • Diferenciarte en las relaciones comerciales con los clientes.
  • Gestionar el «Equipo de compras» del cliente.
  • Motivar a todos los departamentos de la empresa en el desarrollo comercial.
  • Aplicar la estrategia de negociación más adecuada a utilizar con tu cliente.
  • Valorar el MAPAN/BATNA, y utilizarlo adecuadamente en la negociación comercial.
  • Utilizar los 4 principios del Método Harvard de negociación estratégica, en la negociación comercial.

Jornadas:

  • Orientación al cliente:
  • Las relaciones comerciales
  • Métodos y herramientas de negociación