LIDERAZGO PARTICIPATIVO es una iniciativa de Anel

Seis competencias que te convertirán en líder

¿Qué es lo que deberíamos pedir a un líder?

¿Qué es lo que deberíamos pedir a una persona que tienen un equipo a su cargo?

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Nosotros te proponemos empieces trabajando estas seis competencias: Delegación y toma de decisiones, positividad, orientación al logro, promotor del cambio, transparencia y gestión del equipo.

Una cosa es cierta, mientras antes, se trabajen estas competencias, más rápido se afianzarán. Asimismo, el individuo dispondrá de más tiempo en su carrera profesional para poner en práctica las competencias del líder y así mejorarlas.

El liderazgo es algo fundamental en las organizaciones, se debe busca el equilibrio entre las necesidades individuales y las necesidades organizativas. Por ello, las competencias necesarias para poder liderar en un ámbito empresarial son:

  1. Delegación y toma de decisiones: Implica para muchos líderes el desafío de pasar del “decir”, donde el líder toma una decisión y la anuncia, al “dejar hacer”, donde el líder permite a los colaboradores que trabajen positivamente dentro de los límites por él definido. Guiar – Motivar – Instruir – delegar
  2. Positividad: los equipos que trabajan con actitud positiva terminarán por lograr también los resultados esperados. Céntrate en ti, en dejar entrar sólo pensamientos que te potencien, que te inspiren, que saquen lo mejor de ti y te ayuden a convertirte en tu mejor versión.
  3. Orientación al logro. el líder en todo momento debe tener en mente el objetivo o los fines para los cuales está trabajando. Se tiene que convertir en una persona capaz de involucrarse e identificarse con las metas que le han asignado con el fin de priorizar en forma efectiva las tareas, el tiempo y los recursos asignados orientándose al rendimiento y a alcanzar y/o superar los estándares establecidos. Evaluar las tareas que deben ser realizadas es otra de sus tareas.
  4. Promotor del cambio: A los líderes les reclamamos también que pongan en marcha nuevos proyectos y aporten nuevas ideas, de manera que no se queden estancados y sean un motor de cambio dentro del equipo.
  5. Transparencia: crear un ambiente saludable y positivo, generar seguridad, confianza y promover el compromiso, lo que repercute en la productividad de la empresa y en su cuenta de resultado. Al igual que saber la opinión del resto del equipo es una pieza importante de las habilidades de comunicación, pues conocer la opinión del resto es clave para expresar la opinión propia después y tomar la mejor decisión.
  6. Gestionar los equipos:Liderar desde dentro, Trabajar por mejorar lo que tienes más cercano. el líder es la persona que ha de conseguir que los integrantes del equipo nivelen, equilibren y ajusten todas sus actitudes. Estamos hablando del conocimiento, las capacidades para realizar el trabajo y la motivación para llevarlo a cabo.

 

Empieza entrenado estas competencias con nuestro programa de competencias clave en liderazgo participativo. Este año comenzamos el 1 de febrero en Anel.

Puedes apuntarte en este enlace…

Si quieres más información visita nuestra pagina web http://liderazgoparticipativo.anel.es/ o ponte en contacto directamente con nosotros.

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