LIDERAZGO PARTICIPATIVO es una iniciativa de Anel

Relaciones solidas y saludables

Por Maria José Vivar

lidera-logo-color

¿Cuáles son las disfunciones de tu equipo? ¿Cómo las gestionas?

Debemos aprender a gestionar equipos para construir relaciones solidas y saludables identificando las causas/ origen de sus disfunciones y desarrollar una nueva mirada respecto al impacto que nuestras acciones que influyen para el éxito de un equipo.

Este ha sido el objetivo general de los talleres relacionados con la temática disfunciones de Equipo” enmarcados dentro del programa Lidera organizado y financiado por SNE y la colaboración de ANEL.

Foto noticia 1

Conseguir un equipo cohesionado es difícil, pero no es complicado. las organizaciones no logran equipo cohesionados porque involuntariamente caen presa de cinco obstáculos naturales que Patrick Lencioni llamo “las cinco disfunciones de un equipo”.  De estos cinco obstáculos y las claves para superarlos, hemos trabajado durante 4 sesiones. Hablar de equipos es hablar de personas, de sus conductas y disfunciones.

 

Una de las ventajas competitivas más desaprovechadas es el trabajo en equipo. tiene como propósito reunir las capacidades, integrar las ideas y desarrollar las destrezas del equipo. Contar con un equipo cohesionado y heterogéneo es esencial para alcanzar un alto desempeño en cualquier proyecto. Al apoyarnos en otras personas, podemos hacer cada tarea más rápido, llegar más lejos y tener más impacto.

Para obtener este resultado, las personas componentes de los equipos deben reforzar los siguientes cinco comportamientos:

  • Lograr que sus miembros confíen unos en otros
  • Participar en conflictos alrededor de las ideas
  • Comprometerse con las decisiones
  • Hacerse uno a otro responsable
  • Enfocarse en lograr resultados colectivos

 

Foto Noticia2

Un equipo productivo y de alto desempeño:

  • Toma mejores decisiones y lo hace mucho más rápido
  • Aprovecha las habilidades y opiniones de todos los miembros
  • Evita perder tiempo y energía en política, confusión, y conflicto destructivo
  • Evita perder el tiempo hablando de los problemas erróneos y visitando una y otra vez los mismos temas debido a la falta de aceptación grupal.
  • Crea una ventaja competitiva
  • Hace que el trabajo entre sus integrantes sea más divertido.

A grandes rasgos, para acercarnos a lograr un equipo de alto rendimiento tenemos que trabajar 4 grandes áreas:

  • Los Objetivos
  • las tareas
  • las funciones
  • y los roles que hay que desempeñar.

Para que el equipo consiga resultados  tiene que haber una alineación entre estas 4 variables.

Foto Noticia 3

De esto y muchas mas cosas trabajamos durante esas jornadas.

Aquí te dejamos un video que puede ayudarte a entender mejor de que se trata “las disfunciones de un equipo “.

Tags

Comentarios