LIDERAZGO PARTICIPATIVO es una iniciativa de Anel

PREGUNTAR SE PUEDE ENTRENAR : La pregunta es el germen de la solución, haz buenas preguntas y habrás encontrado buenas soluciones

Harvard Business Review publica «El sorprendente poder las preguntas», artículo escrito por Alison Wood B. y Leslie K. John que aprovechan el conocimiento extraído de investigaciones sociales para dar claves de cómo enmarcar las preguntas.

DSC_0010
Aceptemos en nuestras empresas el reto de entrenar la capacidad de realizar preguntas que desarrollen a las personas, que incentiven la innovación, que faciliten la coordinación. Es posible.
el líder-coach tiene que lograr equipos más autónomos, y una de las formas en las que lo hace es cambiando la directriz por la pregunta.
Hacer buenas preguntas es una de las competencias clave de los mejores líderes que conozco, mediante las mismas consiguen que te replantees una cuestión, que reflexiones, que te comprometas o que pases a la acción.

Este ha sido uno de los temas tratados en la competencia de promotor del cambio, dentro del programa de competencias clave de liderazgo participativo, dirigido en esta ocasión por Carmen Mellina, Executive Coach por EEC, PCC por ICF y Responsable EEC Zona Norte.

Desgraciadamente muchos líderes no piensan que una de sus funciones es hacer preguntas y escuchar. Los buenos líderes escuchan, aprenden y luego lideran.

Si queremos ser mejores líderes debemos aprender a escuchar mejor y la forma en la que escuchamos importa.

Escuchar demuestra que valoramos a los demás.

Escuchar es una forma de ganar influencia. Cuando un líder escucha a los miembros de su equipo gana en credibilidad y por tanto en influencia. Por el contrario, si éstos creen que su líder no los escucha buscarán otras personas que lo hagan.

Escuchar conduce al aprendizaje. No sólo al escuchar aprendemos, sino que al hacerlo podemos ayudar a que otros lo hagan, ya que las personas en ocasiones necesitan hablar sobre un problema para definirlo y encontrar soluciones.

Los líderes eficaces animan a sus colaboradores a que les digan lo que necesitan oír, aunque no sea lo que desean escuchar. Es la única manera de que conozcan lo que ocurre en realidad.

Escuchar es importante para los líderes, pero si no hacen las preguntas correctas pierden mucha información.

Los buenos líderes hacen preguntas que inspiran a los demás a soñar más, a pensar más, a aprender más, a hacer más y a desarrollarse.

Desde este programa de liderazgo, se entrena a los líderes hacer preguntas a los miembros de su equipo para así desarrollarlos y motivarlos. De esta manera generar expectativas y para el equipo tener claridad, pues todos van dentro del mismo barco: La empresa.

Tags

Comentarios