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Nueva oportunidad en Junio: «Planificar es dar forma al futuro en el presente»

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Vamos a profundizar en la manera en que generamos planificaciones especialmente en el contexto profesional sin descartar el personal. Nueva oportunidad de realizar las jornadas en Junio

Cada persona desarrolla, a lo largo de la vida, un modelo de planificación y la mayoría de este desarrollo lo hacemos de manera natural. Muy pocas personas se dedican a hacer una reflexión de manera formal de una de las competencias más importantes en la vida.

No sé si habrás caído en cuenta que para poder leer esta noticia te habrás planificado de alguna manera.

La mayor parte de las planificaciones del día  a día son planificaciones de éxito. Cuando una planificación da buenos resultados, la incorporamos de manera natural y la convertimos en nuestra manera de planificar. Y, sencillamente la repetimos una y otra vez.

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En el proceso de aprendizaje que hemos ido hacienda a lo largo de la vida, estas planificaciones de éxito las hemos utilizado para afrontar cualquier nueva experiencia. Incluidos contextos nuevos, personas nuevas, tareas nuevas, roles nuevos y especialmente, responsabilidades que antes no habíamos tenido, … Y muy pocas veces analizamos estas variaciones.

En las Organizaciones,  cada persona planifica desde una perspectiva muy personal y de manera no muy consciente muchas veces. Apenas se cuida el analizar qué estilo de planificación ha desarrollado cada persona del Equipo. Y no suelen parecerse unas maneras a otras. Se hace muy poco para unificar las maneras de planificar que cada persona ha desarrollado. Esto genera muchos problemas innecesarios y fácilmente evitables.

No existe un consenso sobre cómo planificar adecuada y conjuntamente. Y por eso muy pocas personas se dan cuenta que planificar es dar forma al futuro en el presente.

Y como no sabemos qué va a ocurrir en el futuro, nos ponemos a planificar (consciente e inconscientemente).

Planificar es imaginar. Es uno de las reflexiones centrales del proceso de aprendizaje que proponemos en el desarrollo de la habilidad. Y, claro está, planificamos para atender a los cambios que queremos, deseamos y necesitamos.

Los tipos de cambio que repasamos en el proceso formatico son, entre otros, cambio remediativo, cambio desarrollativo y cambio de mantenimiento, es decir, qué funciona bien para identificarlo y replicarlo en el futuro.

Al planificar:

  1. Nos orientamos hacia el futuro
  2. Generamos referencia
  3. Recibimos información.
  4. Iniciamos un proceso en el que incorporaremos la evaluación.
  5. Buscaremos hacer algo en el mundo real.

En el proceso de formación trabajamos planificaciones concretas, individuales para generar cambios concretos y cambios que afecten a la realidad diaria.

Ya que la mayoría de las empresas de establecen para trabajar cambio remediativo, dedicamos más atención a este tipo de cambio, es decir, a aquellos aspectos que no funcionan todo lo bien que nos gustaría.

El cambio remediativo al menos da información de tres aspectos: una carencia, lo que vamos a hacer para que desaparezca la carencia y lo que queremos conseguir.

Profundizamos en los cuatro tipos de carencias que nos encontraremos una y otra vez en la actividad cotidiana remediativa. Estas carencias pueden ser tipo dificultad, tipo problema, tipo limitación y/o tipo limitación existencial.

También identificamos las cuatro maneras de planificar propósitos (deseos, direcciones de acercamiento y alejamiento, objetivos operativos y desenlaces emergentes).

Y todos los participantes se llevan planes precisos de acción en los que indican.

  • Qué hacer y qué no hacer.
  • Quién lo hará y quién no lo hará.
  • Cuándo se hará y cuándo no se hará.
  • Dónde se llevara a cabo y dónde no”.
  • Cuánto costará.
  • Cómo se llevará a la acción y cómo  puede no llevarse adelante”
  • Por qué se hará y por qué puede fallar”
  • Para qué se hará

Todo este proceso lleva a identificar toda la secuencia del Modelo de Planificación Efectiva de Soluciones (P.E.S.) que aportamos en el proceso de aprendizaje de los tres talleres.

Y el aspecto final es caer en que realmente planificamos para evaluar y con la evaluación precisamos mucho más la planificación.

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