LIDERAZGO PARTICIPATIVO es una iniciativa de Anel
Marino Barasoain: El líder como promotor del cambio

Marino Barasoain: El líder como promotor del cambio

Resistencia, sacrificio, trabajo, fracaso, desprecio, riesgo, angustia… son emociones asociadas a procesos de cambio. Por eso el cambio da vértigo, pero, además de ser imprescindible para la supervivencia, puede producir una enorme satisfacción. Este entusiasmo fue el que transmitió Mario Barasoain, director gerente en Fundación Navarra para la Excelencia, quien participó en un taller dentro del programa de Liderazgo Participativo de ANEL.

Marino Barasoain planteó su intervención entorno a una competencias clave: “El líder como promotor del cambio”. A lo largo de su trayectoria profesional ha tenido la suerte de “poder interactuar con diferentes ámbitos de nuestra sociedad: educación, sanidad, asistencia e inclusión social, asociaciones sin ánimo de lucro, patronal, sindicatos, universidades, empresas, innovación, cultura y deporte”. Especialmente interesante, explica, ha sido “la coordinación y gestión de proyectos, las actividades internacionales y las negociaciones sobre los Programas Operativos”.

En todos los casos, ha disfrutado en la negociación para lograr espacios de colaboración que “han aportado su granito de arena al progreso social y económico de Navarra”.

Esta capacidad de fomentar la cooperación, de motivar y dirigir equipos multidisciplinares y multiculturales es una experiencia que traslada a la hora de abordar la importancia del liderazgo como agente de transformación. Es necesario ante todo romper algunos prejuicios, basados en la resistencia al cambio. “Esto no se ha hecho nunca ha sido una frase muy repetida en mi vida”, afirma Barasoain. “La importancia de la estrategia, y de hablar con las personas de tu equipo es clave en la gestión de un directivo”.

 

liderazgoparticipativo2

 

El líder debe ser participativo: “el ordeno y mando no funciona ya en nuestras empresas. Tenemos que convencer y, además, desarrollar a nuestras personas. Tenemos que detectar quienes pueden ser nuestros colíderes, apoyarnos en aquellos que llegan a lo que nosotros no llegamos. Necesitamos equipo y cada uno debe sentirse líder en su ámbito de actuación. Por ello, la humildad es una habilidad a trabajar en nuestro liderazgo”, explicó.

Esta capacidad de aceptar el apoyo del equipo debe ir unida al reconocimiento de las personas. “Todos necesitamos reconocimiento, y por ello es interesante el liderazgo compartido y participativo”, aseguró.

De esta forma se puede contribuir a superar el temor al cambio. “Las empresas que no sienten necesidad de cambiar difícilmente perduran en el tiempo. Deben tener visión para adaptarse y ver venir su futuro”, añadió.

Es necesario trabajar “desde la intuición, pero con sistema” por eso Mariano Barasoain está trabajando junto con su equipo en la difusión de llamado “modelo de Gestión Avanzada”, porque su reto personal sigue siendo “ayudar a la gente, pero de otra manera”.

“Hay que plantearse siempre el cambio desde la evolución, hay que salir de la zona de confort y ayudar a otros a hacerlo. La gente cambia contigo”, afirmó el director gerente de la Fundación Navarra para la Excelencia. “En el cambio debemos asumir riesgos y, además, requiere esfuerzo. Por lo que conviene llevar un modelo”.

 

Marino 10

Ayudas para la implantación

El director gerente de la Fundación Navarra para la Excelencia presentó además la primicia de que se ha puesto en marcha una convocatoria pública para solicitar “al ayuda 100% para financiar el trabajo de consultores que ayuden a implementar estos nuevos modelos de gestión en las empresas que lo soliciten”.

Así, aseguro que el nuevo Modelo de Gestión Avanzada posibilita el desarrollo de mayores competencias. “Es un modelo más adaptado a la realidad de nuestras empresas, y consiste en un cambio de paradigma. Poniendo más énfasis en la innovación y la evolución”.

De ahí que el Modelo de Gestión Avanzada tenga como grandes ejes: sociedad, innovación y personas.

 

Fundación Navarra para la Excelencia

La Fundación Navarra para la Excelencia tiene como misión la promoción y difusión de la cultura, principios y sistemas de la Excelencia en la Gestión Avanzada, en todas las organizaciones navarras con el fin último de contribuir a la competitividad y bienestar en la Comunidad Foral.

 

Marino 4

Tags

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.