LIDERAZGO PARTICIPATIVO es una iniciativa de Anel

Liderazgo en tiempo de CORONAVIRUS (Parte 1)

Por Sergio De Miguel.

Cada situación requiere de un tipo de liderazgo distinto. Conocemos el liderazgo situacional (Hersey y Blanchard) que depende de las capacidades y actitudes de los equipos que gestionamos. Ahora nos enfrentamos a una situación inédita a nivel personal y a nivel profesional. Es algo tan distinto que no nos vale lo que conocemos.

¿Qué tenemos que cambiar en nuestro liderazgo ante esta situación? Lo primero es entender qué nos está pasando, para después, como líderes, ponernos al servicio de las personas de la organización.

Lo que nos está pasando ahora con el coronavirus es como un infarto. Yo no he tenido ningún infarto, aunque sí estuve en situación crítica por peritonitis, veamos qué se puede aprender.

En el artículo encontrarás respuesta a:

  • Por qué os sentís con poca energía de hacer cosas y otras emociones
  • Qué es lo que viene
  • Cómo afrontar los miedos cuando surjan
  • Qué es importante aprender de esta situación
  • Qué tengo que hacer como lider

¿Por qué nos viene un infarto?

Cambiaré la pregunta por un para qué. El cuerpo es sabio, y se encarga de reestablecer nuestro equilibrio de una forma u otra, busca un cambio. Cuando le sometemos a sobreesfuerzo acaba dando una señal.

Lo que busca el cuerpo es producir un parón, un reset, es su forma de forzar el cambio. Un espacio para poder coger fuerzas y retomar la actividad, de otra manera, claro. Si sigues igual el resultado no varía, en cuyo caso tendría que repetir la operación, más fuerte, hasta que se produzca el cambio que necesita.

En este caso el infarto es de economía, se va a parar todo. Se para nuestro ritmo frenético de vida. Y tenemos que aprender. Vamos, que si no aprendemos de esta nos vendrá otro virus (u otra cosa peor) con un impacto aún mayor, así hasta que ocurra el cambio de ritmo.

¿Cuáles son las etapas de este cambio?

Cualquier cambio supone una pérdida, y eso deja un espacio que puede ser ocupado por algo nuevo. Es el mismo proceso que el duelo por la pérdida de un ser querido. Nos aferramos a lo que conocemos, a lo que dominamos, y cuando cambiamos (máxime cuando el cambio es forzado) atravesamos las mismas fases.

curva_duelo

Etapas del cambio por las que pasamos. Internet

Ahora mismo estamos en la fase inicial, la del shock. Se manifiesta con «¿Esto es verdad?» o «Se les está yendo la pinza, qué alarmistas» y también con sentimientos de paranoia. Algunos avanzados ya han entrado en la fase de la negación («esto no puede estar pasando»). Acabamos de empezar el proceso, estamos en el inicio de la U y toca cuesta abajo.

Es normal que estés con poca energía de hacer cosas. Esto va más de preguntarse ¿Cómo estoy? y sentir. Algo que hacemos poco. Como coach es una de mis labores, hacer frenar y tomar perspectiva. Esta semana comenzaremos a darnos cuenta de que esto no va de 15 días y empezaremos a transitar por las siguientes fases.

Tu energía va a ir variando, está estudiado.

22406515_1563813720342254_4410485796349722555_n

Evolución de tu energía en el cambio. Internet

La energía te va a ir bajando. Después, con la rabia podrás irte arriba para en cuanto empiece el miedo volver a caer.  Si quieres leer más sobre el duelo puedes seguir aquí. A ti y a los equipos os va a suceder este proceso.

En la 2ª parte de este artículo hablaremos del porqué de este proceso, como actuar en estas circunstancia, que aprenderás tras un proceso como el que estamos viviendo y el papel del lider en todo ello…

Tags

Comentarios