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Liderazgo en situaciones de crisis : Las cuatro T

Por Maria José Vivar. Psicóloga Industrial

Las crisis tienen una vertiente positiva incuestionable: nos hacen superar nuestras propias limitaciones, nos movilizan y hacen que agudicemos el intelecto para desarrollarnos, evolucionar, o simplemente mantenernos.
A través de esta crisis hemos sacado conclusiones en cuanto al entorno y de las competencias necesarias para desarrollarnos dentro de nuestras empresas.
Hemos tenido tiempo para pensar, reflexionar, conectar, compartir… y sobre todo para aprender y desaprender conceptos y pautas de actuación. las competencias que se requerirán para nuestro nueva normalidad requieren estar al dia. Aquí te proponemos cuatro competencias a trabajar a futuro. De casualidad empiezan todas por T .
Ahora te toca a ti ¿posees estas competencias? Si no las tienes ¿qué harás para hacerte con ellas?

Primera T: T de Tecnología

La situación que vivimos favorece el acercamiento de las personas a las nuevas tecnologías. Apoyarse hoy más que nunca en las nuevas tecnologías y en especial en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, (TIC). Estas tecnologías han sido protagonistas del desarrollo experimentado por la sociedad moderna y tienen fines equiparables en términos de optimización de resultados.
No solo hay que tomar decisiones acerca de las herramientas y la plataforma de trabajo «adhoc» sino que también hay que tener en consideración aspectos tales como las reglas de comunicación en el equipo, en las formas de liderar/dirigir al equipo que ahora estará disperso y en remoto.
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Segunda T: T de Trabajo en equipo

Trabajo en equipo, y la colaboración son la única manera de actuar para superar momentos difíciles. hay que preparar, entrenar al equipo no solo en la utilización posiblemente de nuevas herramientas de trabajo sino también en cómo trabajar de una manera diferentes (y no solo en que me habiliten -que también- los accesos a las diferentes aplicaciones corporativas existentes).
Implementar una solución tecnológica, que dirija a la empresa hacia una gestión de RRHH digital, fomentará esas dinámicas de trabajo en equipo y la creación de una cultura de empresa enfocada hacia el desarrollo. Y hacia un crecimiento individual innegable.

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 Tercera T: T de Toma de decisiones

Tenemos que ser conscientes de que no existe una visión perfecta del futuro. Y de que en estos momentos, es mas dificil que nunca poder visionar a medio plazo. Esto significa que en esta situacion deberemos tomar las mejores decisiones que se puedan tomar, aceptando la inevitable presencia de la incertidumbre, entenderla, y ser realista en lo que se refiere a la estrategia bajo éstas condiciones. La trascendencia de la toma de decisiones, analizando los componentes principales que definen este comportamiento del Líder , manejando con criterio las situaciones Directivas y Delegadoras.
En el momento de tomar decisiones, pensamos en todo lo que somos y lo que queremos ser, y esta decision pone en marcha lo que realmente llevamos a cabo y nos hace constructores de nuestra propia historia.
Son nuestras decisiones las que nos hacen lo que somos y las que nos muestran lo que podemos llegar a ser. Y esta claro que lo que nos hace falta ahora es ocuparnos y no lamentarnos.

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Cuarta T: T de Talento

Estamos viviendo desafíos completamente nuevos, empleados y personas. Tenemos que combinar con las dosis adecuadas de talento e intuición para determinar lo oportuno en cada momento y lo adecuado a cada circunstancia. Por ello, carece de sentido proponer fórmulas válidas para cualquier empresa y en cualquier circunstancia.
las empresas deben estar preparadas para gestionar las nuevas realidades y capitalizar las oportunidades. Para esto, necesitan empleados cualificados, saludables y comprometidos. Debemos apoyarnos en la experiencia y talento para remontar esta dificil situacion .

“Los grandes cambios siempre viene acompañados de una fuerte sacudida. No es el fin del mundo. Es el inicio de algo nuevo”

Anonimo.

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