LIDERAZGO PARTICIPATIVO es una iniciativa de Anel

La motivadora experiencia de Atecna hacia un liderazgo participativo

DSC_0009Raquel Redín, Responsable del Área de Personas en Atecna, acercó a los participantes del Programa Liderazgo Participativo, la experiencia de cómo trabajan y la evolución que ha tenido la empresa, destacando el alto grado de compromiso e identificación como parte de la misma que tiene el equipo humano que la forma, así como la diversidad cultural que existe entre la plantilla y la ilusión en el proyecto de futuro que tienen por delante.
Esta jornada experiencial se realizó el 29 de octubre, subvencionada por Gobierno de Navarra, y enmarcada dentro de “proyectos en materia de responsabilidad social”, en concreto, en el proyecto de sensibilización para el desarrollo del Liderazgo Participativo en las empresas. Se ha tratado de una jornada de buenas prácticas con profesionales de empresas que trabajan con este modelo de Liderazgo Participativo.
Estas jornadas tienen como objetivo presentar la experiencia de varias empresas de ANEL que llevan tiempo trabajando con el modelo de liderazgo participativo en sus empresas de la mano de sus protagonistas, para conocer su experiencia y los resultados que les aporta.
Fernando Iribarren, Gorka Lacunza y César Ilzarbe comenzaron hace más de 20 años los cimientos de lo que hoy sigue siendo el principio fundamental de Atecna, que es que «las personas son la parte fundamental de las organizaciones, y pueden poseer una cultura de empresa «.
Hoy, son 75 las personas, los “atecnícolas” que forman el equipo de Atecna, los que velan por una óptima gestión documental de sus empresas clientes. Como explicó Raquel Redín, «se ha ido evolucionando del papel a lo digital, y la actividad inicial de custodia también se ha ido diversificando, y a fecha de hoy, ofrecemos a las empresas soluciones que permiten el acceso y la interacción con la documentación e información de una manera más ágil y eficiente».
La plantilla de Atecna cuenta con personas de nacionalidades muy diferentes (china, árabe, rusa, india, turca, etc..), y esa diversidad cultural aporta un valor añadido en la organización. Actualmente, y motivado por el crecimiento que han tenido durante los últimos años, están trabajando en varios centros; pero está previsto que en el 2020 se trasladen a la nueva sede en construcción, “La Factoría”, proyecto en el que toda la plantilla está participando dando sus ideas y sugerencias, y que les permitirá acercarse y trabajar más unidos.
En Atecna las personas tienen “valor de verdad”, desde el momento de su incorporación, «reina el buen clima, la colaboración y cooperación». Así, en palabras de Raquel Redín «el equipo humano y la visión del negocio» es lo que define a Atecna. «Trabajamos con intensidad todo lo relativo al team building», añade.
La rotación de la plantilla es mínima, y el absentismo es muy bajo.
Como otros ejemplos, de sus métodos de organización, hace tres años consiguieron el sello Reconcilia. En la incorporación de los trabajadores, «entregamos un manual de acogida, con una breve historia de Atecna, de dónde venimos a donde vamos, así como otra documentación relativa a las normas de funcionamiento interno». También «tenemos un plan de comunicación; nueva web, cambio de logo e imagen que lanzaremos en breve», y cada cierto tiempo realizamos «píldoras formativas a toda la plantilla » para que siempre estén informados.
Como explica Raquel Redín están muy preparados en la Gestión por proyectos, hay una clara orientación al cliente; la necesidad de una empresa es vivida como una oportunidad para Atecna, la queja no tiene cabida, y nuestro objetivo siempre es dar soluciones.
El reto para estos próximos años es “atendiendo a la dimensión que está cogiendo Atecna”, potenciar la figura del Responsable de Equipo, “pieza clave” en una organización donde las personas son el valor fundamental, “cuando estás a gusto las cosas salen”.

Tags

Comentarios