LIDERAZGO PARTICIPATIVO es una iniciativa de Anel

Jornadas de sensibilización en herramientas de gestión. Liderazgo participativo

Anel, está realizando unas jornadas de sensibilización en diferentes herramientas de gestión en el marco de Liderazgo participativo.

La finalidad es promover en las empresas la incorporación de estilos de dirección que fomenten la participación, y la autonomía de los trabajadores.

Se trata de  Encuentros comarcales con empresas y agentes locales.

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La primera de estas jornadas, se celebró la pasada semana en  la Ribera, y en concreto tuvo lugar en las instalaciones de la empresa asociada Electro Recambios Beral, SAL

Los próximos encuentros los realizaremos en la zona de Sakana, Tafalla, y Estella.

Estas jornadas  están  organizadas por ANEL y cuentan con apoyo del Servicio Navarro de Empleo y financiación de Gobierno de Navarra.

La jornada tiene un esquema cómodo y entretenido, en primer lugar se presenta una buena práctica real (entendida como buena práctica de como dirigir personas dentro de un liderazgo participativo), para a continuación un facilitador, miembro del equipo de ponentes del itinerario de liderazgo participativo, expone algunas pinceladas acerca de las características, ventajas y beneficios de este estilo participativo y en concreto algunos ejemplos de cómo obtener compromiso por parte del trabajador en la organización.

La presentación de la buena práctica, en esta ocasión  fue liderada por  Mario Sánchez, gerente y socio fundador de AIT, (Solutions for the Food Industry), quien  presentó su experiencia de Liderazgo dentro de  su proyecto empresarial, junto con sus socios, se trata de un proyecto consolidado, de amplia trayectoria.

 

Entre las aportaciones de la experiencia presentada por Mario Sánchez, queremos destacar la importancia de compartir y hacer partícipes a las personas de la empresa de una misma Visión del proyecto empresarial, como uno de los elementos clave para conseguir el compromiso de las personas.

Desde el punto de vista de negocio, la experiencia de AIT pone de manifiesto la importancia de la Innovación, de la Internacionalización y de la Estrategia empresarial, como palancas para el desarrollo de un proyecto empresarial sostenible en el tiempo.

 

A continuación Àlex Vallès, facilitador y ponente de los programas de habilidades directivas del Liderazgo Participativo organizado por ANEL se centró en las ideas fuerza para transitar desde la implicación a la de compromiso.

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Es un tránsito, un viaje que desde la propiedad del negocio, la dirección de éste debe promover. Y lo debe hacer a través de:

 

  • Diálogo
  • Procesos de RR.HH.
  • Acción

 

Con el diálogo obtenemos claridad y trasparencia de los mensajes que desde la propiedad, la dirección se quieren transmitir. También conseguimos a través de estas conversaciones dejar claro lo que se quiere obtener y lo que espera de la otra pate. Recordemos que hay dos partes y que ambas tienen que dejar claro cuáles son sus expectativas, necesidades, intereses, …

Si no somos capaces de establecer conservaciones poderosas con nuestros trabajadores  en ese tránsito que comentábamos al inicio el paso lo hacemos hacia atrás y no hacia a delante.

 

Con los procesos de RR.HH. lo que obtenemos es una trazabilidad y coherencia de actividades que se debe tener. Por ejemplo; se comentó que las empresas deberían disponer de los siguientes procesos clave (a mi entender) de gestión y dirección de personas.

 

  • Acogida e integración. Hay que conseguir que el trabajador se sienta acogido, bienvenido e integrado en la organización Que se sepa que se cuenta con él.

 

  • Capacitación. Parece obvio pero la capacitación y el aprendizaje debe ser un “continuum” Hay muchas formas de aprender y en las organizaciones se tiene que promover la cultura del aprendizaje y la mejora continua.

 

  • Es un proceso clave. Reconoce, valora el esfuerzo y el resultado. Haz que las personas se sientan por un lado importante y por otras comprendidas. También significa que hay que corregir aquellos comportamientos inadecuados o ineficientes.
  • Comunicación interna. La claridad, la transparencia, la transmisión de los valores (aquellos comportamientos en los que se cree firmemente y establece la marca o seña de identidad, el sentido de pertenencia

 

  • Entorno y clima (laboral). Consigue que los trabajadores definan que entorno físico, digital y ambiental quieren tener para que se sientan cómodos. Que la experiencia (ahora tan comentada) del empleado sea una marca de la empresa. Quiero conseguir que mi lugar de trabajo sea atractivo, cómodo/confortable, amigable, …

 

Y finalmente la acción. Como decían (y estoy de acuerdo), actúa, haz cosas, haz que la gente diga que se puede hacer. Anima, ilusiona, entusiasma y obtendrás ese mismo resultado.

Sin ilusión, ánimo, entusiasmo y credibilidad difícilmente se puede obtener compromiso de las personas. Solo llegaremos a una implicación basada en el binomio contribución-retribución

 

Acabada la intervención del ponente, Gemma Merino de ANEL presentó las líneas generales del itinerario de los programas de Liderazgo participativo,  y animó a los asistentes a reflexionar acerca de cómo desplegamos nuestras habilidades de dirección.

 

Hay que destacar que el clima de confianza y participación del grupo facilitó la discusión, reflexión acerca de la necesidad de entrenar las habilidades, al igual que asistimos a un gimnasio para entrenar nuestra habilidad física.

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