LIDERAZGO PARTICIPATIVO es una iniciativa de Anel

“Jaume Gurt, Exdirector General de Infojobs, se incorpora al claustro de Profesores de Liderazgo Participativo”

Establecer una estructura que desarrolle líderes dentro de “Los 4 ejes de la Transformación: Dirección, mandos, personas y Objetivos” .Estos son los temas sobre los que ha versado la primera de las jornadas impartidas por Jaume Gurt dentro de la competencia “cultura de innovación” enmarcada dentro del programa superior de competencias en liderazgo participativo.

En palabras de Jaume Gurt vivimos  en un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo, provocado por la transformación digital que nos obliga a transformar nuestras organizaciones, empezando por el liderazgo de las mismas.

DSC_0035

 

La gente joven a incorporar en las empresas exige un nuevo funcionamiento en las empresas, empresas donde se les deje decidir y expresar como quieren las cosas, quieren la inmediatez, con un carácter de no aceptación y de demanda. Necesitados de información y desjerarquización. Y que incluso están dispuestos a irse de las empresas y a emprender para conseguir aquello que desean. “sino encuentro el lugar donde desarrollarme, me lo construiré yo”

Todo ello nos obliga a cambiar. “el liderazgo empresarial va a cambiar”, necesitamos organizaciones distintas con maneras de gestión diferentes..

Necesitamos empoderar a las personas a través de una cultura impulsada por valores, y por la propia motivación de las personas. Todo ello requiere un liderazgo participativo, orientado al consenso.

DSC_0029

 Lo importante es entender que el liderazgo comienza en uno mismo y se manifiesta en el resto. Y esto es importante porque frente a dificultades grandes, es el concepto de equipo el que me va ayudar a superarlas, y un equipo está compuesto por líderes.

De cara a la transformación de las empresas tenemos que trabajar en la cultura de nuestras empresas.

Jaume destaca la importancia de entender que las nuevas organizaciones deben dejar  de moverse por el dinero y se muevan por el talento. No se trata de retener el talento sino de enamorarlo.

 Al mismo tiempo necesitamos organizaciones planas, con un nuevo concepto de oficinas y diferentes estilos de liderazgo.

 El primero que entre en trabajar estos temas será el que pueda triunfar.

Y además de hacer todas estas cosas y otras, Jaume insiste en la importancia de medir el elemento humano, esta es una nueva función a incorporar que debe ser además revisada por el comité de dirección. Todos somos el cambio, por eso tenemos que trabajar las personas.

Tags

Comentarios