LIDERAZGO PARTICIPATIVO es una iniciativa de Anel
Innovación Social y Economía Social: ¿Somos parientes?

Innovación Social y Economía Social: ¿Somos parientes?

Las dos comparten apellido… ¿y algo más? Sí, alma y ADN. La Innovación Social busca el impacto, resolver problemas sociales con soluciones innovadoras. Eso es lo más visible, lo más conocido. Pero hay mucho más. Como objetivo, el reto es más ambicioso, puesto que busca contribuir a la transformación social, a construir un mundo con relaciones más justas y humanas, una sociedad en la que las personas no seamos instrumento, sino el centro, la esencia.

DSC_0008wi

Y además, el ADN de ambas está enriquecido por el genoma de la participación. La Innovación Social, por filosofía y por método, requiere la participación de las personas involucradas. Y la intensidad de esta participación es doble, en cantidad y en calidad. No es solamente que personas muy diversas participan en un proceso de co-creación colectiva, que ya es mucho. Sino que, además, estas personas participan involucradas, comprometidas, con pasión.
Somos personas, y no nos implicamos igual para desarrollar un nuevo snack veraniego que para ayudar a una niña con cáncer. La fuente fundamental de la innovación no son los procesos, ni la tecnología, sino la pasión de las personas. La cooperación de muchas personas diversas y apasionadas es la fuerza multiplicadora de la Innovación Social. Engrana la energía de la innovación con sentido (meaningful innovation) con la riqueza y agilidad de la innovación abierta (open innovation). Es moderna, ágil, eficiente, profunda, viva.

DSC_0001wi
Así que sí, son hermanas. Ambas contribuyen a un mundo más justo mediante la participación e implicación de las personas. Ambas ponen a la persona en el centro y nos hacen más protagonistas de nuestra vida en sociedad. Y ambas lo hacen por filosofía y por método, porque los sistemas participativos, no sólo son más justos, sino que tienen un poder transformador mucho mayor y dan mejores resultados.

Julen Etxebeste

Tags

Comentarios