LIDERAZGO PARTICIPATIVO es una iniciativa de Anel

Estrategias para el crecimiento de la empresa – buenas prácticas programa Lidera

lidera-logo-color

Sandra Sanz , Responsable de Gestión de personas en Embega s.coop.

Recursos Humanos es uno de los departamentos más importantes de una empresa, puesto que trabaja con un elemento indispensable y sin el que no se podría realizar ninguna actividad empresarial, las personas. Es por ello que el departamento de recursos humanos ha de elaborar una serie de estrategias en pro del crecimiento de la empresa.

De esto y otras cosas mas , Sandra Sanz, Responsable de Gestión de personas en Embega s.coop, compartió sus experiencias y conocimientos en la sesión que celebramos dentro de las buenas practicas en el contexto del programa Lidera del SNE .
Para Sandra, el departamento de personas debe adoptar un enfoque estratégico para captar y retener a empleados satisfaciendo sus necesidades.

DSC_0023¿Quieres contar con un equipo competitivo dentro del sector en el que tu empresa desarrolla su actividad? Entonces, además de contar con talento humano de calidad y grandes profesionales tienes que apostar por planes de formación continuados. De esta forma puedes potenciar el desarrollo profesional, la innovación y el reciclaje de los trabajadores que constituyen tu plantilla.
Embega, S. Coop. fue fundada en 1971 por un grupo de trabajadores de la empresa de electrodomésticos Agni (hoy BSH). Desde el principio, Embega S. Coop. se integró en la actual Corporación Mondragón. Actualmente, Embega S. Coop. está integrada en la División de Mondragón Componentes.

Embega S. Coop. es una referencia de las empresas industriales de la economía social en nuestra comunidad, como parte del Grupo Mondragon, dedicada al diseño, ingeniería y fabricación de componentes y soluciones especificas para los sectores domésticos e industriales, así como a la serigrafía avanzada. “Somos una empresa integral que diseñamos, producimos y vendemos nuestros productos”, indicó Sanz. La plantilla está formada por 110 personas, de las cuales 85 son socias y socios.
Como explicó Sandra Sanz, desde 2017 se inició el proceso de transformación de los grupos de trabajo de Embega en auténticos equipos. Es decir, personas trabajando de manera común y en conjunto para conseguir un objetivo. Para ello, se pusieron en marcha diferentes acciones destinadas a “reforzar el sentimiento de pertenencia de las personas integrantes y empoderar a los líderes bajo un modelo de liderazgo participativo”. Un proceso en el que han contado con el acompañamiento de ANEL.

DSC_0026Durante 2017 y 2018 realizamos de forma cruzada la formación de 22 personas que desempeñaban y desempeñan puestos de gestión en la organización, incluidos los miembros del consejo de dirección, adquirieron conocimientos y habilidades en liderazgo participativo. Desde aquí trabajamos belbin para realizar un análisis integral de :
Las competencias necesarias para el desarrollo optimo de cada puesto de gestión en la organización. Con el objetivo ultimo de aumentar la competitividad, la productividad y satisfacción personal.
Embega S. Coop. entiende que desarrollar el liderazgo a través de la formación de sus directivos y responsables de equipo es fundamental para mejorar la competitividad mediante la gestión del talento en la organización.
Para ello desplegamos todas estas herramientas: autopercepción, evaluación de observadores, identificación de puestos, diagnóstico de equipos y sesiones de coaching.
Realizamos también análisis 360,sesiones de creatividad e innovación, varios diagnósticos culturales…..
Hacer un diagnóstico de cultura organizacional es todo un desafío, Cuando su objetivo es hacer cambios en la cultura de su organización, es importante medir el progreso de este proceso y saber cómo evaluar la cultura laboral para evaluar sus esfuerzos en la dirección correcta.
Se trata de una herramienta que brinda información clave con la finalidad de descubrir los valores, creencias y percepciones básicas de una empresa, el grado en que son conocidos y compartidos por las personas que trabajan en la misma.
Es un proceso analítico que permite conocer la situación real por la que atraviesa el comportamiento organizacional de la empresa en un momento dado.
Permite identificar los problemas, las oportunidades y los factores que más influencia presentan en la organización, para proponer recomendaciones de trabajo precisas.
El trabajo en equipo es una inversión de futuro, todos y cada uno de sus miembros son importantes
El reto está en encontrar la sinergia perfecta

Tags

Comentarios