LIDERAZGO PARTICIPATIVO es una iniciativa de Anel

El liderazgo para la transformación empresarial en Embega

A continuación te contamos con más detalle el proceso de desarrollo del liderazgo en Embega y los resultados obtenidos mediante la utilización de Belbin.

Embega comenzó en 1971 con la fabricación de componentes metálicos decorativos  para electrodomésticos y la industria de la automoción. Posteriormente, extendió su especialización a otros segmentos de acuerdo con la demanda del mercado. Actualmente dispone de un total de 3 unidades de negocio: Componentes metálicos decorativos, Serigrafía tintas estéticas y funcionales y Serigrafía juntas de estanqueidad. La tendencia para el continuo crecimiento de la compañía está basada en: calidad, co-ingeniería, innovación orientada a la demanda del mercado y presencia internacional.

Jose Antonio Molina, actual gerente, nos ofrece su testimonio. “La clave para que Embega continúe y tenga el futuro previsto radica en el modelo cooperativo, donde la participación, responsabilidad e involucración de las personas es fundamental. El fuerte trabajo interno en ser rentables, las inversiones que se están desarrollando para ejecutar el modelo industrial planificado, el plan comercial para la captación de clientes y la apuesta por la innovación son clave en un mundo tan competitivo como son nuestros negocios de metales estéticos y de serigrafía. Con 46 años de historia desde su creación, Embega tiene futuro con grandes retos externos e internos”.

Además, Jose Antonio Molina señala: “El cooperativismo promueve una serie de valores donde los protagonistas son las personas. Donde la información, la implicación, y la participación son esenciales en nuestra gestión diaria. Aquí es donde la metodología Belbin cobra su sentido más amplio. De hecho, la realización de nuestros planes estratégicos y de gestión se produce con la participación y aprobación de los órganos de la cooperativa. Comunicando a todos los socios su evolución y estado. Necesitamos  aprovechar al máximo el talento interno haciendo de Embega un proyecto de futuro.”

¿Por qué Embega ha escogido la metodología Belbin?

A través del trabajo con la herramienta Belbin, Embega ha querido conseguir que todas las personas conozcan  sus  competencias para poder marcar áreas u objetivos cualitativos respecto a cada competencia. El resultado es la mejora personal y profesional y el desarrollo de su empleabilidad y liderazgo.

Además, Embega considera fundamental diagnosticar y evaluar al equipo de trabajo. Esto permite medir y tomar decisiones o emprender acciones. Así se pueden mejorar los resultados y la productividad de la empresa.

Lo que no se mide, no existe. Por eso es importante medir el comportamiento de las personas mediante los Informes Belbin. Es el primer paso para el desarrollo y la gestión de las personas, que incide directamente en los resultados empresariales.

 

Objetivos generales

Para la realización del diagnóstico de equipo han participado 30 personas, todas ellas  a su vez responsables de equipos. Se ha llevado a cabo una evaluación de 360º, utilizando la metodología Belbin con los siguientes objetivos:

  • Mejorar el desempeño profesional personal.
  • Incrementar el rendimiento de los equipos de trabajo a través de un buen liderazgo.
  • Aumentar los resultados de la productividad de la compañía.

También se han realizado sesiones de coaching dirigidas a los responsables de equipo. En estas sesiones se les ha enseñado a poner en práctica las mejoras que se reflejaban en sus informes Belbin.

Por tanto, los objetivos principales han sido:

  • Experimentar el trabajo en equipo.
  • Identificar y descubrir la diversidad y complementariedad.
  • Describir los fundamentos y los Roles de Equipo Belbin.
  • Aprovechar y mejorar las contribuciones diferenciales de cada persona con el fin de incrementar lasatisfacción y eficacia en el trabajo individual y de equipo.
  • Conocer la valoración que de cada persona perciben el resto de los miembros del equipo.
  • Obtener un informe individual sobre el perfil personal práctico y fiable.
  • Detectar y valorar los diferentes estilos de trabajo de las personas con un lenguaje común para hablar de los distintos tipos de contribución.
  • Reconocer los comportamientos, los distintos estilos y formas de relacionarse.
  • Desarrollar un plan de acción de cada equipo.
  • Medir el desarrollo de las competencias clave y la evolución de los perfiles profesionales.
  • Desarrollar y gestionar un plan de acción individualizado en 10 personas. Con el objetivo de desarrollar su liderazgo. Concretamente en aquellas que ostentan puestos clave dentro de la organización. (A través de un mínimo de 4 sesiones individuales coaching por persona.)

 

¿Qué resultados se han obtenido en Embega?

Algunos beneficios obtenidos al evaluar y trabajar con los empleados mediante la metodología Belbin han sido:

  • Descripción de los puesto en términos de Roles Belbin e identificación de las idoneidades de los puestos.
  • Obtención de información de cada miembro del equipo desde diferentes perspectivas. Con esto se consigue una información más confiable y un conocimiento objetivo de sus competencias personales.
  • Identificación del talento personal: es decir, han logrado tener identificadas las fortalezas y áreas de oportunidad de los colaboradores en cuanto a sus competencias.
  • Fomento del trabajo en equipo y la colaboración. De tal manera que los compañeros ahora se conocen entre ellos y son capaces de realizar críticas constructivas.
  • Identificación de las necesidades de desarrollo de los colaboradores para la toma de decisiones estratégicas en la gestión del talento.
  • Se ha proporcionado retroalimentación constructiva a los 30 participantes de este proyecto.
  • Con toda esta información, cada responsable de equipo está teniendo reuniones individuales con las personas de su equipo para valorar y ver cómo ajustarlas mejor a su puesto y desarrollar y mejorar su empleabilidad a futuro.
  • Cada uno de los responsables de equipo tiene ahora planes de acción definidos para su equipo que trabajará a partir de 2018.
  • Y por supuesto individualmente cada uno ha empezado a elaborar y poner en marcha un plan de acción personal. Esto permite el desarrollo de su potencial y liderazgo.

En definitiva, y de manera general, Embega está preparada para poder trabajar este año en:

  • Mejorar el desempeño profesional personal.
  • Incrementar el rendimiento del equipo de trabajo.
  • Aumentar los resultados de la productividad de la compañía.

Tags

Comentarios