LIDERAZGO PARTICIPATIVO es una iniciativa de Anel

El Liderazgo de hoy: Liderazgo participativo frente a otros estilos

Por Marian Albania

El liderazgo participativo ocupa un lugar clave en los equipos de trabajo y el reparto de roles en las organizaciones sobre todo en estos tiempos de crisis sanitaria que nos está tocando vivir.
En Belbin entendemos que el auge del liderazgo participativo se debe a dos razones. La primera, es que vivimos en un mundo en constante incertidumbre, caracterizado por cambios repentinos continuados. Esto implica que una sola persona no pueda comprender todo o acertar siempre sobre qué dirección tomar en distintas situaciones.
La segunda razón por la que el liderazgo participativo está más presente frente a otros estilos de liderazgo, es que su naturaleza es acorde a una sociedad actual en la que la cuota de poder es compartida y muchas personas coexisten en un mayor prisma de igualdad en todos o casi todos los ámbitos. Por esta razón, los individuos buscan un tipo de liderazgo menos rígido que en tiempos pasados.

Características del liderazgo participativo

No cabe duda de que las características del liderazgo participativo se refieren a cómo los equipos consensúan la gestión de un conflicto, qué grado de motivación recíproca emplean en su desempeño profesional, cómo se reparte la responsabilidad dentro del grupo y si efectivamente se produce una delegación en las tareas, puesto que ya el conocimiento entre las personas de un equipo es más equilibrado respecto a la visión más arcaica de que el mismo recae en un líder único.
En relación a los estilos de liderazgo de un equipo, es relevante saber que todo líder deberá desarrollar una serie de capacidades que le habiliten para dirigir al equipo de trabajo y sus miembros, así como el tener conciencia de uno mismo.
Estos mismos estilos, a su vez, se manifiestan de forma diferente en función del líder y de las habilidades que este posee, que también ha de sumar un conocimiento del funcionamiento de la empresa y sus objetivos.
Sobre las características que resumen el perfil de un buen líder, en esta imagen se pueden apreciar cuáles son las habilidades relacionadas con el liderazgo que corresponden a cada uno de los nueve roles de equipo Belbin. En este sentido, se debe acentuar que cualquiera de ellos puede desarrollar un buen liderazgo.

LP M A
Liderazgo único vs Liderazgo en equipo

El concepto y la experiencia sobre el liderazgo se ha centrado en esa idea de que lo posee una sola persona, que cuenta con el apoyo de sus fieles y asume cualquier rol o responsabilidad frente a la decisión de delegar en favor de sus subordinados. El líder único disfruta tomando las riendas de lo que acontece en un equipo, favoreciendo la brevedad en la toma de decisiones y su efecto inmediato sin retraso alguno.
Sin embargo, se da la circunstancia en que, a veces, la complejidad de la decisión es superior a la urgencia, precisando estilos de liderazgo diferentes al del líder único. Este es el caso del liderazgo en equipo, que se presenta como una alternativa en la que el líder de un equipo deliberadamente limita su función de decidir sobre todos los ámbitos, presentando una serie de variantes positivas que detallamos a continuación.
En primer lugar, el concepto de humildad. El líder de un equipo en el que se trabaja conjuntamente no responde al perfil de una persona que se cree más sabia o con mayor visión de futuro que el resto. Lo que realmente busca es el talento que sobreponga cualquier limitación personal y ayude así al equilibrio del equipo.
En segundo lugar, están las habilidades de delegar y de crear sentido de pertenencia en el grupo. La primera de ellas se basa en mostrar confianza en el resto del equipo y no interferir en lo que tiene que ver propiamente con los resultados.
Por otro lado, al establecer una misión, se crea un clima en el que cada persona contribuye de forma única en un propósito común. Esta última cuestión choca con la visión del líder único que reparte tareas con la única expectativa de que se cumplan las mismas y no tomar ningún riesgo respecto a los miembros del equipo, que son rechazados en el momento en el que el líder cae.

Liderazgo auténtico vs Liderazgo plagiado

Dentro de los estilos de liderazgo que planteamos en este artículo, también tiene cabida el concepto de liderazgo auténtico frente al liderazgo plagiado, una contraposición cuya lectura completa te recomendamos en el siguiente enlace.
El liderazgo auténtico se apoya en las variantes positivas que hemos mencionado anteriormente, siendo eficaz e inspirador, comportándose de una manera en la que genera confianza en los demás, defendiendo al resto de miembros del equipo y responsabilizándose de los posibles errores que se puedan cometer.
La autenticidad en el liderazgo requiere mucho esfuerzo y es una elección, al comprenderte a ti mismo y qué cambios en tu comportamiento has de tomar con respecto al equipo.
Es la base antes de construir equipos comprometidos y de alto rendimiento.
Hagamos una recapitulación de los diferentes estilos de liderazgo de los que hemos hablado en este artículo.
• Liderazgo participativo
• Liderazgo único
• Liderazgo en equipo
• Liderazgo auténtico
• Liderazgo plagiado

Una vez estudiados los estilos de liderazgo que se relacionan con el liderazgo participativo, es el momento de trasladaros estas dos preguntas. ¿Cuál es el estilo de liderazgo que predomina en tu equipo de trabajo u organización? ¿Y hacia qué modelo de liderazgo quieres transformar tu empresa?

Tags

Comentarios