LIDERAZGO PARTICIPATIVO es una iniciativa de Anel

Dirección: Habilidad clave para el desarrollo de un liderazgo participativo

Dentro de las jornadas de Sensibilización en liderazgo participativo financiadas por Gobierno de Navarra, Jesus Maria Elizalde (coach, formador, y asesor) desarrollo a lo largo de 3 talleres, la habilidad de Dirección.

Durante las tres jornadas vespertinas se trataba de generar eficacia y eficiencia desde la planificación personal.

A lo largo de la vida, cada persona desarrolla su manera personal de planificar y en las Organizaciones cada persona planifica desde una perspectiva personal y de manera no muy consciente. No se hace nada por unificar las maneras de planificar. Esto genera muchos problemas innecesarios y fácilmente evitables.

 

No existe un consenso sobre cómo planificar adecuadamente. Y por eso muy pocas personas se dan cuenta que planificar es dar forma al futuro en el presente. No sabemos qué va a ocurrir en el futuro, por eso planificamos.

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Planificar es imaginar.

 

Por eso, planificar:

  1. Es orientarnos hacia el futuro
  2. Es orientación.
  3. Es tener referencia
  4. Es recibir información.
  5. Es un proceso continuo que incorpora la evaluación
  6. Es una propuesta de cambio.

 

En el proceso de formación se trabajan planificaciones concretas para generar cambios concretos.

 

Identificamos tres tipos de cambio:

 

  1. Cambios remediativo
  2. Cambios desarrollativos
  3. Cambios de mantenimiento, es decir qué funciona bien para identificarlo y replicarlo.

 

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Al hablar de remediar los aspectos que no funcionan, identificamos los cuatro tipos de carencias que nos encontramos en la actividad cotidiana. Todo esto presupone que analizaremos las cuatro maneras de planificar propósitos (deseos, direcciones de acercamiento y alejamiento. objetivos operativos y desenlaces emergentes.

 

Y todos los participantes se llevan planes precisos de acción en los que indican.

 

  • Qué hacer y qué no hacer.
  • Quién lo hará y quién no lo hará.
  • Cuando se hará y cuándo no se hará.
  • Dónde se llevará a cabo y dónde no”.
  • Cuánto costará.
  • Cómo se llevará a la acción y cómo puede no llevarse adelante”
  • Por qué se hará y por qué puede fallar”
  • Para qué se hará

 

Una vez profundizado en todas las diferencias, se expone el Modelo de Planificación Efectiva de Soluciones (P.E.S.)

 

Y se termina el proceso de aprendizaje trabajando las priorizaciones para la gestión efectiva en el tiempo del que disponemos (tareas de emergencias, de urgencias y las importantes) conectándolo con las formas de evaluar con precisión.

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