LIDERAZGO PARTICIPATIVO es una iniciativa de Anel

Desarrollo de Capacidades: Potencia tus habilidades como líder

Potencia tus habilidades como líder: Liderar y dirigir equipos es una de las funciones más importantes de una empresa

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Anel desarrolla, esta competencia “Dirección de Equipos”  con el objetivo de desarrollar las habilidades básicas que necesitan los altos directivos para crear un equipo de dirección eficaz.

 De la dirección tradicional se va evolucionando hacia una coordinación en la que la delegación y la participación han llegado a ser criterios esenciales. La colaboración de quien puede aportar algo a la solución reemplaza a las soluciones individuales ya que favorece la calidad de la decisión y de su implantación.

Pasar de dirigir subordinados individualmente a dirigir subordinados como miembros de un equipo implica entender bien lo que es un equipo eficaz, cómo se crea y cómo se desarrolla.

En palabras de Marina Lazaro “En esta competencia se parte de la importancia  y la predisposición del líder a la escucha”. “Lo que no ha sido gestionado en el pasado, no nos permite trabajar en el futuro”. Los líderes tienen que aprender a comunicar desde la emoción. Y La emoción más potente es la curiosidad. Tenemos que aprender a reconocer la emoción del otro y no cuestionarla. La emoción nos predispone o no a la acción. ¿Qué emociones queremos estén presentes en nuestro equipo?, es una de las preguntas básicas que debemos hacernos. El líder debe traducir las emociones a conductas y comportamientos en el dia a dia para conseguir los resultados. Tenemos que empezar a trabajar en el diseño emocional del equipo con su correspondiente plan de acción.

Una pregunta útil es cuestionarnos ¿Qué me pasa o que siento con la emoción del otro?

La relación con las personas se genera en la conversación. Tenemos que abrir todas las conversaciones necesarias para gestionar el equipo.

Conversaciones para pedir y ofertar, para seducir y negociar, para un seguimiento efectivo, para reclamar y pedir cambios, para dar distintos tipos de feedback, para gestionar el victimismo y la queja….son algunas de las habilidades que se aprender en esta competencia.

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