LIDERAZGO PARTICIPATIVO es una iniciativa de Anel

Da siempre la confianza al otro y verás como el otro cambia

 

 “Da siempre la confianza al otro y verás como el otro cambia y se compromete contigo (y con el proyecto)”

 

De esta manera comenzó la segunda sesión de la habilidad Compromiso, enmarcada dentro del programa de sensibilización de liderazgo participativo, impartida por Alex valles.

 

Confianza en uno mismo, confianza en el otro, … La confianza nos da y ofrece a la otra sensación de seguridad, da credibilidad, reduce la incertidumbre, prepara para asumir nuevos retos y riesgos, cambia la actitud hacia las personas, los problemas y da sentido de pertenencia a un grupo.

 

En el taller, Alex valles comparte con los asistentes, “Cómo generar compromiso y consenso en el equipo” hablamos de la confianza, qué características tiene, cómo damos o quitamos la confianza y hasta qué punto es un valor que rige nuestros comportamientos y actitudes.

 

Por un lado, hay personas que su manera de generar confianza se puede ejemplificar de la siguiente manera: de 100 a 0; es decir parten de la base que la confianza construye buenas relaciones y que a partir de los actos de la otra persona se mantiene o se va perdiendo; es decir, se genera confianza por demérito.

 

Por otro lado, existen personas que parten del principio que la confianza hay que ganársela y que a base de méritos se va haciendo grande la confianza. Son dos maneras que puede utilizarse de manera indistinta.

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En el taller reflexionamos acerca de en qué lugar está presente la confianza en los equipos y qué tenemos que hacer para obtenerla o generarla. Para aprenderla a generar la confianza nos basamos en el siguiente esquema y nos hacemos preguntas. Os presento algunas

 

  1. Tengo ccuidado en el trato personal en la relación
  2. Manifesto Empatia
  3. Muestro interés
  4. Pienso en el otro (en la otra persona)

 

Es un código de actuación que nos permite generar el marco adecuado para que la confianza aparezca o bien si la doy al inicio no se pierda de manera significativa.

 

Te has preguntado por ejemplo si …

 

  • Favorezco el mutuo intercambio de opiniones
  • Escucho para comprender y no para contestar
  • Me intereso por el bienestar personal del otro (ya sea colaborador/a, compañero/a, proveedor, cliente, jefe, …)
  • Pongo atención a las necesidades de mis colaboradores (o compañeros)

 

Éstas y algunas más, forman parte de ese escenario que hay que crear (o cocrear) para que la confianza fluya.

 

Y además y como colofón a la confianza, Alex valles nos recomienda lo siguiente:

 

Sé honesto, Sé íntegro, Sé fiable, Sé abierto

 

Entiendo que siendo así muchas puertas permanecerán siempre abiertas.

 

Este taller volverá a repetirse concretamente 11-12-13 de septiembre y esta subvencionado por Gobierno de Navarra.

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