LIDERAZGO PARTICIPATIVO es una iniciativa de Anel

Cultura de La Innovación: «trabajando en el Gimnasio Emocional»

Durante toda la mañana del pasado viernes estuvimos en un GIMNASIO EMOCIONAL para ir conocimiento a la vez que trabajando,  ideas que giran en torno al desarrollo de la PRO-ACTIVIDAD EN EL LIDERAZGO como eje para desarrollar una CULTURA DE LA INNOVACIÓN en las Organizaciones.

Al principio de la sesión se dieron unas pautas para ir trabajando los conceptos que iban saliendo:

  1. Mostrarnos como somos, trabajar la transparencia para así mostrar nuestra “VULNERABILIDAD”.
  2. Trabajar la presencia, poner el foco en el “YO”.
  3. Centrarnos en el “PRESENTE”, aquí y ahora.
2018-03-16 13.12.00w

“Cuando pase el tiempo lo que nos va a quedar es lo que hayamos sentido hoy..

 

Con estas reglas del juego, premisas de trabajo fueron saliendo uno a uno los conceptos clave el LIDERAZGO PROACTIVO:

 

 

  • La proactividad tiene que ver con el AQUÍ Y AHORA, la idea de presente. Trabajar la consciencia, el estar al 100% en lo que hacemos.

En las empresas cuantas personas fichan por la mañana y vuelven a fichar a la tarde pero lo que nos interesa es el tiempo que han estado al 100% en los temas que les ocupan. Para ello existen herramientas como el Mindfullnes (ser y estar).

 

  • SORPRENDER, para ello debemos conocer el paradigma, los patrones y esquemas que existen, para ello hay que INDAGAR, preguntar … al cliente. Otra herramienta útil las preguntas abiertas. Podemos contar cosas o hacer preguntas … Si no aportamos valor no podemos poner precio.

 

  • Hacer LO IMPOSIBLE … INNOVAR:

 

  • Viendo lo INVISIBLE. Para ello es necesario conocer nuestro paradigma (el modo en el que vemos las cosas) y cambiarlo para ver cosas diferentes. Cambiar el cristal a través del cual vemos las cosas.

 

  • Haciendo COSAS DIFERENTES. Otra de la claves es HACER Y HACER, ahí está el verdadero aprendizaje, así:

.  Conectamos con personas diferentes.

.  Discutimos al tener diferentes puntos de vista.

.  Probamos cosas diferentes.

. Aprendemos de los errores.

  • Poner el foco en el RESULTADO no en RAZÓN: la cantidad de tiempo que perdemos queriendo tener la razón en las cosas cuando lo importante es el resultado que obtenemos, focalizar los esfuerzos en ello.

 

Terminamos la sesión con la idea de Desarrollo personal a la vez que ejercemos el LIDERAZGO, de ir mejorando el PRESENTE, en la necesidad de marcarnos objetivos y ver en que nos  transformamos mientras lo conseguimos.

Tags

Comentarios