LIDERAZGO PARTICIPATIVO es una iniciativa de Anel

Como llegar a un Consenso

Alex valles, Formador del programa de Liderazgo participativo, y en concreto dentro del programa de habilidades subvencionado por Gobierno de Navarra, destaco en su tercer taller de compromiso, la importancia del consenso. Se destacó como idea central que” la decisión por consenso busca no solamente el acuerdo de la mayoría de los participantes, sino que también persigue el objetivo de resolver o atenuar las objeciones de la minoría para alcanzar la decisión máss satisfactoria”.
Durante la sesión se destacó entre otras cosas que :

El consenso significa:

• un acuerdo general
• un proceso para alcanzar dicho acuerdo.

La toma de decisión por consenso trata fundamentalmente del proceso que implica, identificar y discutir las inquietudes, generar nuevas alternativas, combinar elementos de múltiples alternativas y confirmar que las personas entienden una propuesta o un argumento.

DSC_0017

Los métodos de consenso generalmente pueden ser apropiados cuando el riesgo personal (o emocional) de los miembros es alto, cuando la confianza es baja, y cuando se dispone tiempo para una discusión prolongada. En este sentido se puso énfasis especial en la importancia de la participación.

También se destacaron cuáles son los aspectos clave en la toma de decisiones por consenso.

1. El grado de acuerdo o unanimidad requerido
2. El tiempo de preparación, discusión y deliberación.
3. La inmediatez de la acción incluyendo el seguimiento que surge de disidentes, y el reclamo a las propuestas de la mayoría que toma acción preferente sobre las objeciones minoritarias.

La toma de decisión por consenso en el seno de un equipo permite crear y mantener unas relaciones efectivas, productivas y generar un ambiente de trabajo motivante, satisfactorio para todos, así como que las personas descubran que aportan valor a su actividad.

Un líder, un buen líder debe ser consciente de ello. Tiene que aprender que el compromiso, la confianza, la colaboración y el consenso son un proceso fruto de la relación clara participativa y trasparente con las personas y que la comunicación es el eje y la clave de toda dirección. Y sobre todo tiene que aprender a que la decisión por consenso tiene cinco grandes principios.

◦ Inclusión. Nadie en la comunidad debería ser excluido a menos que así lo pidan.
◦ Participación. Todos deben participar y dar sus opiniones y sugerencias, todos tienen el mismo derecho en la decisiónn final.
◦ Cooperación. Todas las inquietudes y sugerencias deben ser escuchadas para encontrar una solución que satisfaga a todos, no solo a la mayoría.
◦ Igualdad. Todos tienen el mismo peso en las decisiones y la misma oportunidad de enmendar, vetar o rechazar ideas.
◦ Solución a consciencia. Un grupo de toma de decisiones trabaja por el bien común teniendo en cuenta a todos.

Si deseas participar en este programa de sensibilización de liderazgo participativo, las nuevas fechas están publicadas en nuestra pagina web liderazgo participativo https://liderazgoparticipativo.anel.es/.DSC_0020

Tags

Comentarios