LIDERAZGO PARTICIPATIVO es una iniciativa de Anel

Claves en la dirección y el Compromiso como base de la relación profesional

IMG_20190924_164433El pasado día 24 de septiembre en las instalaciones de la agencia de desarrollo CEDERNA Garalur en la localidad de Santesteban se presentaron los programas de formación y desarrollo en Liderazgo Participativo organizado por ANEL, asociación Navarra de Economía Social.

La jornada tuvo un enfoque divulgativo general de la actividad formativa de ANEL y en particular de los 4 programas referentes a las habilidades, competencias, herramientas y el modelo de desarrollo del Talento en el macro del Liderazgo Participativo. De hecho, se dio a conocer los recursos con lo que las empresas, sociedades cooperativas, y particulares cuentan para su desarrollo profesional.

A parte de explicar los Objetivos, contenidos generales y el enfoque metodológico se contó con la participación de uno de los formadores del Programa, Àlex Vallès quien destacó dos conceptos clave en el desarrollo del Liderazgo participativo; las Claves en la dirección y el Compromiso como base de la relación profesional.

Por lo que se refiere a las Claves de la dirección y en concreto en la dirección participativa son a nuestro entender las siguientes:

Proporcionar autonomía; es decir, dar libertad de acción a los trabajadores contando con un propósito claro; es decir, claridad y transparencia en los objetivos y metas a conseguir y una motivación (el por qué -motivos- y el para qué -finalidad-)

Facilitar recursos; sin medios, sin información, criterios, pautas, … es difícil dejar hacer para conseguir los resultados. En este pinto se destacó la importancia de la confianza. Sin ella, no se llega lejos en cualquier empresa (unión de esfuerzo para obtener un fin común) La Comunicación interna es imprescindible.

Reconocer esfuerzo y resultados. Las Personas son las que consiguen los resultados tango individual como colectiva entre y sin embargo no nos paramos a apreciarlo; es importante que se establezcan mecanismos para que se pueda (y deba) conocer la opinión acerca de mi desempeño.

Y no hay una sin la otra cara de la moneda en la dirección; es decir, hay que también saber corregir las actuaciones de tus colaboradores que no nos lleven a los resultados previstos; la inefectividad es lo que hay que corregir con voluntad de aprender.

Finalmente, la dirección debe promover al máximo el desarrollo profesional de todos sus colaboradores. En tiempos de incertidumbre una responsabilidad clara de la dirección es desarrollar la empleabilidad del trabajador.

Por supuesto que fue una jornada en el que, aparte de presentar y debatir aspectos clave en la dirección y en concreto en el modelo de dirección participativo se llegó a una conclusión; sin estas claves no podemos obtener de manera natural el Compromiso de las personas al proyecto o idea común que es una “empresa” (en todos sus formatos legales)

Esa es la línea que apuesta ANEL como modelo de dirección de las personas en las organizaciones.

Sinceramente la jornada fue un verdadera place por la convicción de todos los asistentes de que se puede dirigir y desarrollar a las personas desde esta perspectiva de la generación de confianza y Compromiso.

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