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Atecnicolas!!. Atecna y la cohesión como equipo

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Por Maria José Vivar

Atecna SAL es una empresa de economía social asociada a ANEL especializada en gestión documental. Fundada en Pamplona hace 20 años, su principal objetivo es ayudar a las empresas a aumentar su eficiencia y mejorar sus procesos de toma de decisiones mediante una mejor gestión de documentación y datos. Comenzó como un custodio de archivos tradicional, pero en las últimas dos décadas ha evolucionado hasta convertirse en un proveedor de servicios de gestión documental y automatización de procesos totalmente digitalizados.

Atecna y sus responsables prestan especial atención en su trabajo a las relaciones que se dan dentro de los equipos de su empresa, tienen claro que los roces entre compañeros, pueden aparecer. Sin embargo para ellos saber mediar y gestionar esas relaciones internas es una habilidad que debemos tener y además desarrollar.

Para Atecna una parte diaria es necesario dedicarla a fortalecer esas relaciones, “Una mala conversación no lleva a ningún lado”. La prioridad es hacer que la información fluya de forma clara en todas las direcciones y sentidos.

Por ejemplo

 ¿Cuántas veces tienes reuniones individuales con las personas de tu equipo?¿Dónde las tienes?¿De qué hablas?¿Qué les quieres transmitir?¿Qué buscas con esas conversaciones?

Conversaciones, luz, espacios sin muros, que la comunicación pueda fluir, que no haya barreras. Estas son algunas de las Buenas Prácticas desarrolladas por ATECNA, SAL empresa asociada a ANEL, para mejorar la cohesión del equipo, según presentó Yolanda Esteban Maraña, responsable del Área de Personas y que fue presentado en el Taller del programa Lidera celebrado en ANEL.

De ahí la importancia del diseño de la nueva un entorno luminoso, transparente para “favorecer la comunicación y poder reunirse”. Incluso en su tercera planta disponen de un espacio para sentarse y conversar, un sillón chester en el que poder contar de forma cómoda y fluida qué es lo que valoran quienes trabajan en y con ATECNA.

La sede original de Atecna era una nave industrial de 300 m2, pero la nueva «Factoria» es 15 veces más grande y reúne las cinco localizaciones separadas que la empresa ocupaba en la zona. La visión de los arquitectos para la nueva sede, que combina oficinas y almacenes, era algo muy diferente al tradicional edificio industrial con estructura de hormigón prefabricado y tejado a dos aguas.

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Desde el mes de enero han puesto además en marcha un boletín de comunicación de manera sistemática para poner en marcha ideas de mejora. Hay un equipo que “las analiza mensualmente” y al mes siguiente se seleccionan aquellas que van a ponerse en marcha. Otra buena práctica gira alrededor de analizar la estrategia de empresa y “la importancia de su misión”, que es llevada a cabo comité de dirección, pero en la que participa el personal “a través de los que llaman sesiones de plenario, cada dos semanas”.

De esta estrategia han salido algunos retos:

  • ATACA, nombre que llama a la acción dado al plan comercial.
  • DOTA, formación y desarrollo
  • TRIBU, el hecho de salir de la zona de confort, impulsar nuevos roles derivados de proyectos estratégicos y está muy relacionada con procesos Scrum y Agile.

Salud y equipo

Otra de las buenas prácticas es el rincón saludable. Así una vez por semana los martes compran fruta para almorzar, lo que supone unas 120 piezas. Una apuesta natural por mejorar los hábitos alimenticios en común.

De ahí que cuando Yolanda Esteban hable de píldoras se refiera a las de formación, con una duración de media hora que se orientan a mejorar el sentimiento de pertenencia y el conocimiento del equipo. También han puesto en marcha sesiones de inglés en la que es una persona del propio equipo quien forma a sus compañeras y compañeros. Otras acciones son la organización de equipos de intervención, para los primeros auxilios o las emergencias.

Un elemento importante es que la persona que forma parte de ATECNA pueda crecer profesionalmente en la empresa, así que antes de realizar una selección externa propician la promoción interna. Como bienvenida para una incorporación dan “a conocer a las nuevas personas del equipo a través de videos sentados en el chester”.

Además desarrollan jornada de Team Buiding con actividades variadas que pueden ir desde un concurso de tortilla a una carrera solidaria. Como muestra, acaban de lanzar para el 19 de junio una mañana en balsa en la foz de Lumbier en balsa para después hacer dinámicas outdoors.

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