LIDERAZGO PARTICIPATIVO es una iniciativa de Anel

ANEL PRESENTA GPES, EL PRIMER MODELO DE GESTIÓN DE EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL

“SOMOS EMPRESAS CONSTITUIDAS POR PERSONAS QUE GENERAMOS VALOR EN LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS”

DSC_0001wi

ANEL presenta GPES, un modelo de gestión innovador y que ofrece a las empresas de economía social convertir su singularidad en ventaja competitiva

Las empresas de economía social somos más que una forma jurídica, somos un modelo empresarial en el que nos gestionamos en base a principios.

En concreto, los principios de la economía social que definen el modelo de nuestra cultura empresarial:

  • Desarrollo de las personas. Las personas y el fin social tenemos prioridad sobre el capital, somos personas que cooperamos en proyectos colectivos.
  • Gestión democrática, transparente y participativa.
  • Cooperación entre empresas de Economía social.
  • Equidad social y solidaridad.

Por eso, ANEL ha diseñado GPES, un modelo de gestión propio para las empresas de economía social, basado en la diferenciación de nuestras organizaciones.

Especialmente, en el caso de nuestro modelo de gobernanza, porque es aquí donde radica la clave de esta diferenciación, en el papel que desempeñan las socias y socios como copropietarios y protagonistas que dan vida a la empresa a través de su participación en los órganos sociales y en cómo se toman las decisiones societarias.

GPES es, por tanto, un modelo innovador desde el punto de vista social y económico y que conlleva ventajas competitivas para nuestras empresas, en cuanto a la mejora de la rentabilidad del negocio y de los resultados empresariales

 GPES bosque color

¿Para qué un nuevo modelo de gestión?

El fin último de GPES es ayudar a las empresas a trabajar en coherencia con el modelo empresarial de economía social, es decir:

  • Que cuando se incorporan las personas como socias de la empresa tengan conocimiento de los diferentes roles que van a tener que desempeñar:
  • Que cuando se constituya la empresa o esté constituida, le doten de vida propia. Que haya un desarrollo societario de las personas que la forman, (es decir, que, además de trabajadoras, se impliquen y participen como socias), unos órganos sociales que tengan un cometido propio y estén colaborando, cooperando en pro del proyecto empresarial colectivo, que es lo que les une.
    • Profesionales
    • Socias y socios
    • Miembros de los órganos sociales.
    • Cargos de responsabilidad desde el punto de vista de gestión.
  • Se les facilite un “Plan de desarrollo de socios y socias” de manera que vayan desarrollando las competencias propias como cooperativistas y ejerzan los cargos la responsabilidad.
  • Que cuando se incorpora una persona como trabajadora de la empresa, desde el momento cero, se le mire como una “potencial socia” y se le ofrezca “la mejora de su empleabilidad”.

Ofrecer un trabajo indefinido no es posible, esto se lo tendrán que ganar día a día, pero sí que sea una persona más empleable en el caso de que pierda su trabajo en la empresa de economía social.

Para ello, es necesario que las empresas den importancia a un ámbito de la gestión que es clave, el “Área de gestión y desarrollo de personas”.

GPES recomienda la implantación de herramientas que nos ayuden a:

  • Integrar a las personas en el proyecto colectivo.
  • Desarrollar su empleabilidad más allá que la vertiente técnica.
  • Generar compromiso generando vínculos laborales, societarios y emocionales.
  • Desarrollar el liderazgo participativo, clave para poder tomar decisiones de manera consensuada y colectiva.

¿Cómo implanto y trabajo GPES en mi empresa?

¿Quieres mejorar la participación de las personas socias? ¿Quieres saber cómo mejorar su compromiso? ¿Quieres facilitar la sucesión de tu proyecto?

Si necesitas alcanzar estos objetivos u otros de los anteriormente mencionados, en ANEL te podemos ayudar y facilitar la implementación del modelo GPES tanto en su aspecto integral como en las áreas que veas de mejora.

Para empezar, hemos diseñado una “Herramienta de Diagnóstico” sencilla, que nos va a permitir, no dedicando demasiado tiempo, tener una fotografía de la situación actual de tu empresa en cuanto a:

  • Gobernanza
  • Gestión de las personas

Este será el punto de partida para la realización de un “Plan de mejora en la vertiente societaria” para tu empresa, que diseñaremos y personalizaremos para tu organización.

Contamos con herramientas prácticas, formación, jornadas de BBPP, sesiones de mentoring… que pondremos a vuestra disposición.

Además, cuentas con ayudas que te permitirán financiarlo por completo.

Es el momento de que, en tu empresa, se trabaje mejor, de acuerdo a los principios de la economía social y con una ventaja competitiva clara, la que nos dan nuestros valores.

Tags

Comentarios